Caixa
RSU Orihuela

Por tercer año consecutivo, la Obra Social ‘La Caixa’ ha renovado su apuesta por las actividades educativas del MARQ, lo que permitirá que las propuestas diseñadas por el Departamento de Didáctica de la Fundación CV-MARQ lleguen a un número cada vez mayor de centros de enseñanza tanto de Alicante como de otras provincias limítrofes.

En este curso escolar 2018-2019 el gran protagonista será el arte rupestre, ya que gran parte del proyecto didáctico se ha centrado en la exposición ‘Rupestre. Los Primeros Santuarios’, que se puede visitar en el MARQ hasta el 5 de enero de 2019.

El profesorado ya conoce el programa didáctico para el curso que acaba de comenzar, con nuevos talleres como “Ocu, la pequeña chamán”, “El artista paleolítico”, “El orante neolítico”, “El ídolo oculado” o “¡A la caza!”. Estas potentes propuestas contribuirán a difundir el patrimonio de la provincia de Alicante entre la comunidad educativa. Además, el calendario de actividades que se ha presentado, adaptado a los diferentes ciclos formativos, también incorpora los Cursos de Formación del Profesorado y otros proyectos relacionados con la accesibilidad y la responsabilidad social.

El director del Archivo Histórico Nacional inaugura en el Instituto Juan Gil-Albert una jornada sobre digitalización de fondos

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado por tercer año consecutivo una jornada sobre fondos documentales locales bajo el título “Archivos para una ciudadanía digital: acceso, conservación y nuevas tecnologías”. El director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, inaugurará esta propuesta con la conferencia “La preservación del patrimonio documental digital”.

La jornada, que se celebrará en la Casa Bardín mañana viernes 21 de septiembre a partir de las 9:00 horas, reunirá a personal responsable y técnico de archivos y bibliotecas municipales, así como de archivos privados y otras organizaciones. Se trata de la única convocatoria anual que facilita el encuentro entre profesionales de la provincia, actuando como un foro de encuentro que permite presentar sus últimas actuaciones y compartir sus experiencias.

Junto a Romero, doctor en Historia Medieval y Máster en Archivística y funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, los ponentes de esta edición serán Josep Lluís Santonja, del Archivo Municipal de Alcoy, que hablará de la experiencia digital llevada a cabo en este centro, Mariano Cecilia, del Archivo Diocesano de Orihuela-Alicante, cuya ponencia versará sobre la aplicación de las nuevas tecnologías, y Bibiana Candela, del Archivo Municipal de Crevillent, que expondrá “El archivo digital: la historia en la red” .

La jornada finalizará con una mesa redonda titulada “Experiencia, innovación, problemas, soluciones, retos en el uso del archivo por parte de una ciudadanía digital” en la que coincidirán Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Gabriel Segura, presidente del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, y Beatriz Bustos, del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante. La mesa estará moderada por Cristina Llorens, subdirectora de Documentación del IAC.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante