```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Caballero: “La Ley de Memoria Histórica es clave para esclarecer los numerosos casos de bebés robados y adopciones irregulares”

La diputada socialista y portavoz de Memoria Histórica en Les Corts, Mercedes Caballero se reúne en Alicante con la Asociación de bebés robados y adopciones irregulares para explicarles los importantes avances que recoge la recién aprobada Ley de Memoria Histórica.

“La aprobación de la Ley de Memoria Histórica, el pasado mes de noviembre en Les Corts, es clave para avanzar en la investigación sobre los numerosos casos que existen de bebés robados o adopciones irregulares”.

De esta forma, la diputada socialista y responsable de Memoria Histórica del grupo socialista en Les Corts, Mercedes Caballero, se ha dirigido a los miembros de la Asociación de bebés robados y adopciones irregulares con quienes ha mantenido una reunión en Alicante para explicarles todos los detalles que recoge la nueva Ley al respecto.

En este sentido Caballero se ha mostrado muy orgullosa de una norma, que tal y como ha explicado, “habla de derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Memoria. Habla de reparación y reconocimiento, recoge obligaciones de las administraciones públicas, impulsa la consolidación de valores, habla de recuperar, identificar, proteger y difundir documentos”. Durante el encuentro los miembros de la Asociación han trasladado y explicado a la diputada socialista de forma pormenorizada las principales dificultades que han tenido hasta el momento para poder acceder a la documentación de instituciones públicas y privadas.

Por su parte la dirigente socialista ha explicado a los asistentes que en la nueva norma ya queda recogida la creación de un banco de ADN que incluya muestras de los afectados. “De esta forma conseguiremos superar uno de los principales escollos con los que las familias se encontraban”, ha señalado Caballero quien ha explicado que a partir de ahora y gracias a este banco de ADN se dispondrá de pruebas para que se reabran procedimientos judiciales que hasta el momento no eran posibles por falta de pruebas.

Pero además, tal y como ha explicado Caballero, la Ley también recoge la obligación de crear un censo en el que colaboren todas las instituciones públicas y privadas con el objeto de tener la máxima información posible para esclarecer los casos de adopciones irregulares y poder así identificar a las madres biológicas que no hubieran dado su consentimiento.

Otro de los aspectos a destacar en la Ley es la obligación de disponer de un Plan anual de trabajo y financiación para asumir los costes si fuera necesaria de la apertura de algún enterramiento que fuera necesaria para el esclarecimiento de algún proceso”.

Finalmente la diputada socialista ha agradecido y reconocido el esfuerzo de todos y cada uno de los afectados “gracias a vosotros hoy tenemos una Ley que garantiza un nuevo tiempo de concordia y convivencia y que cumple con el derecho internacional”.