fbpx
23.3 C
Alicante
domingo, 9 agosto , 2020

La zona de ilustres alicantinos del Palacio Provincial acoge el busto del pintor Emilio Varela

El presidente de la Diputación descubre esta escultura que se sitúa próxima a la del historiador Rafael Altamira.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -GVAEconomia
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Diputación invierte 320.000 euros en finalizar las obras de la zona alta de Sax

Carlos Mazón visitó ayer el municipio para conocer las obras de urbanización que la institución ha acometido en las calles Costa Rica, Jamaica, Uruguay y El Salvador.

Iker Casillas dice adiós al mundo del fútbol

El portero ha publicado una emotiva carta de despedida en sus redes sociales, anunciando su retirada del fútbol y mostrando su agradecimiento porque "ha sido el camino y el destino soñado".

Mazón y Oltra firman un “acuerdo histórico” para avanzar en la ordenación y traspaso de competencias en materia social

La Generalitat asumirá a finales de año los gastos de la teleasistencia, mientras que la Diputación financiará a partir de 2021 los servicios sociales de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

La Policía Local de Redován detiene a un hombre que quería ocupar una vivienda

Los agentes capturaron al supuesto ladrón, en la zona de Camino de los Benditos, y le acusan de un presunto delito de robo con fuerza en la casa que intentaba forzar.

Los Jardines del Palacio Provincial acogieron ayer por la mañana el acto de descubrimiento de un busto del pintor alicantino Emilio Varela que pasa a engrandecer el conjunto escultórico de ilustres de la provincia que se ubica en los exteriores de la Diputación. Esta zona de tránsito de visitantes ya enriqueció a finales del pasado año con otro elemento artístico dedicado al historiador Rafael Altamira.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha dado a conocer la pieza, acompañado por la nieta del artista Encarna Varela y por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio. Esta iniciativa culmina los actos conmemorativos del 130 aniversario del nacimiento del pintor, que acontecieron en 2017, según ha puntualizado el presidente.

César Sánchez ha resaltado que “hoy hacemos un reconocimiento a uno de nuestros pintores más internacionales y de los que más orgullosos nos sentimos. Poner este busto en los jardines de la Diputación es un acto de justicia y de compartir la cultura alicantina con las personas que visitan nuestros jardines”.

El responsable provincial ha recogido la propuesta de la nieta de Varela de trabajar en la puesta en marcha de una exposición del pintor en Madrid para “seguir engrandeciendo nuestra historia y nuestra provincia”.

A este respecto, Encarna Varela ha explicado que esta iniciativa expositiva “debe implicarnos en que su pintura se conozca y reconozca a nivel nacional e internacional”. Por ello, se ha mostrado agradecida a esta tierra a la que tanto amó y entregó parte de su vida su tío abuelo, según ha puntualizado, al tiempo que ha agregado que “queremos que Varela ocupe un importante papel en la vida cotidiana de los alicantinos y que enriquezcan lo que nos legó”.

Varela nació en Alicante en 1887 y se inició a los doce años en el aprendizaje del dibujo y la pintura, pasando por estudios y talleres como el de Lorenzo Casanova o el de Lorenzo Pericás y Parrila. Fue Vicente Bañuls quien le impulsó a que se trasladara a Madrid para continuar su formación como discípulo de Joaquín Sorolla. El insigne artista se caracterizó por su pintura impresionista, de carácter personal y novedoso en el ambiente cultural y artístico de la primera mitad del siglo XX.

Escultor Miguel Ruiz

El encargado de elaborar el busto ha sido el escultor malagueño, afincado en el municipio de Crevillent desde hace años, Miguel Ruiz. Nació en Ronda en 1956, pero su infancia transcurrió en el Marruecos francés. Allí cursó sus primeros estudios y volvió a España en 1963. Residió primero en Elche donde cursó estudios de Bachillerato y después en Crevillent hasta la actualidad. Más tarde, en el Instituto Politécnico de Alicante, obtuvo la titulación de “Maestro Industrial”. Su gran afición y habilidad por las artes plásticas le llevaron a cambiar el sentido de su vida profesional.

Fue durante su estancia en Australia (1982-1985) donde se entregó por completo a las artes plásticas y a su regreso a España comenzó la ejecución de numerosas obras, en su mayoría ubicadas en espacios públicos, durante los años noventa. Diseñó y realizó los primeros trabajos con la temática de “Taller de Agua”, hasta la actualidad que continua su actividad creativa. Resalta el magnífico trabajo de este escultor en la realización del busto de Rafael Altamira, también ubicado en los jardines del Palacio Provincial.

También te puede interesar

Últimas noticias

Se declara situación 1 el incendio forestal iniciado en Villalonga

El fuego iniciado en la localidad de la Safor (València) se ha extendido desde Villalonga hasta la Vall del Gallinar, en Alicante.

El Alcalde de Aspe detalla las medidas tomadas para combatir el incremento de casos de COVID-29 en la localidad

Dirigiéndose de forma directa a la población de Aspe, Antonio Puerto García, ha explicado la situación ante el incremento -el doble, pues...

La presencia de Covid-19 en aguas residuales “se estabiliza” en València pero aumenta en algunos barrios

La presencia de la Covid-19 "se ha estabilizado" en el conjunto de la ciudad de València, aunque en varias zonas la tendencia es "ascendente", en concreto en los barrios de Tres Forques, Fontsanta, Malilla, Torrefiel y el distrito de Ciutat Vella, algo que viene a significar que el nivel de restos de virus detectados en aguas residuales por la Delegación del Ciclo Integral del Agua en estos barrios "ha subido".

344 nuevos casos de coronavirus, 9 brotes y 30 ingresados en un sólo día

De esta forma, en estos momentos hay activos 2.073 casos, lo que supone un 9,08% del total de positivos.

Declarado un brote de coronavirus en Elda

La Conselleria de Sanidad ha especificado que el origen se debe a una reunión social.
CatalanSpanish