```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

La borrasca dejará lluvias y tormentas

Mañana viernes empezaremos el día atentos a los avisos meteorológicos que ha dado Aemet.

Un frente de nubes tocaba ayer por la tarde el norte de la Comunitat Valenciana dejando chubascos débiles (entre 1 y 3 litros allá donde más llovió). Las nubes empiezan a mostrar cierto desarrollo típico de la primavera y de las condiciones de inestabilidad que tendremos los próximos días.

Hay que esperar hasta esta tarde para que se registren las primeras precipitaciones que avanzarán de norte a sur y desde el interior hacia la costa. Esta noche las temperaturas han quedado altas como era de esperar después del poniente y el calor que hizo ayer pero hoy las temperaturas máximas quedarán hasta 5 grados más bajas que las de ayer.

El descenso más acusado de las temperaturas se producirá durante la madrugada haciendo bajar la cota de nieve alrededor de los 1.000 metros.

Conforme se desplace la borrasca hacia el sudeste de la Península los viento soplarán de dirección variable determinando que llueva más o menos.

En el norte y por el interior soplará de tramontana y mistral. Un viento seco que dejará lluvias que no podrán ser de gran importancia. Hacia el centro se dejará sentir de siroco (sudeste) y en el sur soplará de lebeche pero acabará girando a gregal durante la madrugada (será cuando las lluvias más intensas se registren a la mitad sur del territorio).

Mañana viernes empezaremos el día atentos a los avisos meteorológicos que ha dado Aemet.

En el norte y en el interior por nieve porque pueden acumularse grosores de 4 centímetros en 24 horas, y en el litoral sur de València y en el norte por precipitaciones que pueden dejar más de 20 litros en una hora y más de 60 en 24.

De nuevo será el viento quien determine donde lloverá más. Por la mañana pienso que la lluvia será más general pero las precipitaciones más intensas y las que han propiciado el aviso meteorológico afectarán Las Riberas, La Safor, La Marina e incluso podrán adentrarse tocando la Vall d’Albaida, El Comtat o l’Alcoià.

Por la tarde acabará imponiéndose el mistral rápidamente y esparciendo la nubosidad. El ambiente quedará muy fresco o frío con máximas que con dificultad llegarán a los 5 grados en el norte y a los 15 a la costa.

El ambiente quedará inestable y frío tanto el fin de semana como el inicio de la próxima.

Sábado las temperaturas todavía podrán bajar un poco y tendremos de nubes pero solo de vez en cuando dejarán chubascos débiles y dispersos con una cota de nieve que en el norte podrá bajar hasta los 800 metros.

Domingo las nubes más compactas afectarán el litoral del centro y norte de la Comunitat y el norte de Castelló donde la nieve podrá hacer acto de presencia alrededor de los 900 metros.

El tiempo se mantendrá inestable y tan fresco como el del fin de semana. No será hasta martes cuando empiezan a subir las temperaturas.

Id buscando ropa de abrigo y los paraguas que los próximos días os harán falta.