Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los Bomberos de la Diputación renuevan su colaboración con la UA en materia de microsismicidad

Con este acuerdo se consigue extender cuatro año más esta colaboración que pretende reducir las consecuencias de los posibles terremotos

El Consorcio Provincial de Bomberos y la Universidad de Alicante han renovado el programa de investigación y asesoramiento que desde el año 2004 mantienen en materia de microsismicidad. El diputado de Emergencias, Javier Sendra, y la rectora de la UA, Amparo Navarro, han firmado el convenio que regula esta colaboración que se prolongará durante otros cuatro años más.

“La labor de la Diputación de Alicante en este proyecto es ayudar económicamente en la compra de material e instrumentos para el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA, que es quien realiza los estudios y recopila la información, con el fin de cooperar en la consolidación y ampliación de la operatividad de la red sísmica instalada en la provincia”, ha explicado el diputado.

En este sentido, la rectora ha destacado que la renovación de este convenio “es esencial para mantener la red sísmica de la Universidad de Alicante y dar un servicio que es de gran importancia para toda la provincia” y ha añadido que, además, “mejoramos los equipos actuales y, por tanto, el control de la sismididad provincial”.

Gracias a este acuerdo, por su parte, el Consorcio de Bomberos recibe una actualización constante de los datos de sismicidad que les permite elaborar un plan especial de actuación que asegure la intervención eficaz y coordinada de los recursos y medios disponibles, con el fin de reducir las consecuencias de los posibles terremotos que se puedan producir sobre las personas, los bienes y el entorno.

El desarrollo de campañas divulgativas y de asesoramiento técnico dirigidas a ayuntamientos para ayudarles a elaborar sus propios Planes de Actuación frente al riesgo sísmico, la divulgación de la información sísmica o la sensibilización de la opinión pública mediante acciones de formación y consulta, son otros de los aspectos que contempla esta colaboración