Este miércoles, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante continúan su despliegue en Castilla y León, centrados en asegurar y rematar perímetros en la zona de Prada de la Sierra y en apoyar con líneas de agua para contrafuegos en la zona de Compludo, en León.
Evolución de los fuegos y hectáreas afectadas
Según los datos más recientes del sistema europeo Copernicus (EFFIS), este verano España ha registrado más de 391.581 hectáreas arrasadas por el fuego en lo que va de año. En Castilla y León, el incendio declarado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y propagado hacia León ha calcinado este agosto más de 37 000 hectáreas.


Convoyes desde Alicante
Un equipo compuesto por 21 efectivos y cinco vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante partía el lunes hacia Castilla y León.
A ellos se sumaban diez bomberos y cuatro vehículos del SPEIS (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante).
Todos formaban parte de un convoy de emergencia coordinado por la Generalitat Valenciana.
Bomberos del Speis de Alicante envían un segundo contingente de relevo
Hoy, miércoles, ha partido un segundo contingente del SPEIS del Ayuntamiento de Alicante con 10 efectivos (un sargento, un cabo y ocho bomberos), que permanece en la zona hasta el viernes, y relevará al equipo desplazado el lunes. Se mantienen allí también los cuatro vehículos trasladados inicialmente.
Este segundo convoy refuerza las labores de extinción y vigilancia en el incendio de Yeres, activo desde el 9 de agosto, que ha consumido más de 25 000 hectáreas y ha afectado al entorno del paraje natural de Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad); este miércoles ha descendido su IGR (Índice de Gravedad Potencial) del nivel 2 al nivel 1.


