14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Los bomberos de Alicante desconvocan la huelga para Hogueras y la Cremà

El acuerdo del SPES contempla la convocatoria de Oferta de Empleo Público 2025 y garantiza las guardias para cubrir servicios mínimos este año, además de una bolsa estructural para el total de las vacantes previstas a partir de 2026

Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) de Alicante han desconvocado la huelga prevista para las festividades de Hogueras y la Nit de la Cremà, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. Este pacto asegura la normalidad en los eventos y contempla una serie de mejoras en las condiciones laborales de los bomberos. No obstante, fuentes sindicales señalan que algunos puntos todavía se tienen que materializar por lo que realizarán «seguimiento para que se cumplan».

El acuerdo alcanzado aborda varias de las demandas planteadas por los bomberos, como la publicación de la Oferta de Empleo Público (OEP) 2025, con la presentación de los borradores de las bases que recogen las demandas de los interinos. También se garantizarán 349 guardias este año para cubrir los servicios mínimos que establece la ley. A partir de 2026, se establecerá una bolsa estructural para cubrir vacantes según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Por otra parte, se ha acordado una mejora retributiva de las guardias, aunque no se ha alcanzado el monto solicitado por los trabajadores, así como se blinda la prestación reclamada en el caso de ausencias justificadas y accidentes o enfermedad laboral.

La administración local se ha comprometido al incremento de cinco mandos con cargo al ejercicio presupuestario de 2026. También se creará una bolsa de trabajo temporal hasta cubrir las misma a través del proceso selectivo prevista para los presupuestos del próximo año. Igualmente, se implementará un plan de formación general diseñado y definido por el
SPEIS.

Entre las cuestiones que los trabajadores prevén realizar especial seguimiento es la referida a la regulación de las especialidades. Según se desprende de las negociaciones, durante 2025 se constituirá una mesa técnica que estará regulada antes de comenzar el próximo año aunque la implementación de estas será progresiva hasta 2027.

Junto a lo anterior, fuentes sindicales manifiestan que se sigue avanzando en la adquisición de nuevos vehículos, con el compromiso de una comisión para la compra de los próximos.

Entre los puntos no acordados, se encuentran la retroactividad de cuatro años en su equiparación horaria y festividades. Tampoco hay consenso para algunas demandas referidas a Tabarca. Aunque se ha acordado incrementar la bolsa de logística en caso de necesidad, no se ha pactado un aumento de 1.500 horas que pedían los sindicatos.

Un preacuerdo también en el Consorcio Provincial de Bomberos

Además del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Alicante, el Consorcio Provincial de Bomberos ha logrado un preacuerdo con la Diputación de Alicante, que garantiza la normalización del servicio durante la temporada estival. Este preacuerdo incluye mejoras laborales y compromisos para asegurar la cobertura de todos los efectivos necesarios para el servicio en la provincia.