Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

‘Boicot al plástico’, la iniciativa que pretende concienciar sobre el exceso de consumo de este material

Se pretende forzar a las empresas y grandes supermercados a reducir sus embalajes y a que apuesten por prácticas más sostenibles

Dejar de consumir durante una semana productos envasados en plástico desechable. En esto consiste ‘Boicot al plástico’, la propuesta lanzada por la plataforma Zero Waste España y apoyada por la organización Greenpeace. Durante la semana que empieza hoy (del 3 al 9 de junio) se reflexionará sobre qué pasaría si la sociedad se uniera y no comprara productos envasados en plástico desechable, puesto que el exceso de consumo de envases de este material es ya uno de los principales problemas a los que se enfrenta el planeta.

El principal objetivo de ‘Boicot al plástico’ es concienciar sobre sobre este problema y forzar a las empresas y grandes supermercados a reducir sus embalajes y a que apuesten por prácticas más sostenibles. Las playas infestadas de envases o los animales marinos con plásticos en sus entrañas ya no son situaciones aisladas. Esta realidad se ha convertido en una imagen muy repetida durante los últimos años, por lo que ahora se ha decidido pasar a la acción.

Según los datos aportados por diversas asociaciones a nivel global, hasta 12 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos cada año, pero sin embargo, ir a comprar sin plásticos a una gran superficie es completamente imposible. Desde Greenpeace destacan casos tan llamativos como perejil metido en una cajita de plástico, bollería envuelta individualmente para luego ir dentro de una bolsa más grande o tomates en su bandeja y con papel film.  Asimismo, esta organización asegura que los supermercados “no eliminan los plásticos porque sus clientes los compran”, por lo que con ‘Boicot al plástico’ pretenden mostrar a esas empresas que la ciudadanía no quiere contribuir a la contaminación por plásticos.

“Demostrémosles que esto no puede seguir así. Cada vez que compramos productos envasados, invertimos nuestro dinero en un modelo que no es sostenible y permitimos que tanto marcas como supermercados los sigan poniendo así en nuestras manos. Si no compramos esos productos, claramente dejarán de venderlos y apostarán por otras alternativas”, han explicado desde la organización ecologista.

CÓMO PUEDES PARTICIPAR EN EL ‘BOICOT AL PLÁSTICO‘ DE JUNIO?

1º. Deja de consumir productos envasados en plástico. Para ello, es conveniente planear con antelación las compras, buscar un homólogo a granel de lo que antes se compraba envasado, llevar tu propia bolsa o carrito para hacer la compra, así como utilizar un tupper para llevar el bocadillo en lugar de utilizar papel de aluminio o film.

2º. Difunde, comparte e informa. Además de boicotear al plástico, también es conveniente compartir esta iniciativa para que llegue al máximo número de personas. Aquí se puede ver el evento creado en Facebook.

3º. Denuncia. Intenta que tu mensaje llegue a los supermercados y a las grandes cadenas. Asimismo, utiliza las redes sociales para hacerte oír, explica el problema y exige soluciones.

AMPLIACIÓN DEL PROCESO DE BOICOT

Desde las plataformas organizadoras hacen un llamamiento para que este boicot se convierta en una forma de vida. Por ello, apelan a la teoría de los 21 días, que afirma que cuando se hace algo durante ese tiempo, ya entra en la rutina. “Ahora es el momento. ¿Y si tras esa semana de boicot lo extendemos a 21 días? ¿Y si modificamos ese hábito para siempre? ¿Y si lo hacen millones de personas? Estaríamos ante el fin real de la contaminación por plásticos”, han señalado desde Greenpeace.