fbpx
22.6 C
Alicante
sábado, 4 julio , 2020

Jornada de puertas abiertas en la Cova de les Bruixes del Poble Nou de Benitatxell para celebrar el Día del Turismo

Estas últimas semanas se han descubierto tres candiles de pitera datados uno de ellos en el siglo XI y los otros dos, que son vidriados, en el XII

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Sánchez quiere retomar la mesa de diálogo en julio

En una entrevista este domingo en 'La Vanguardia', ha defendido "abordar problemas que desgraciadamente han devenido en estructurales por la falta de...

El SAMU asiste a un bombero tras caerse de un camión grúa en Alicante

El trabajador, de 45 años, ha sido trasladado al Hospital General de Alicante por politraumatismo.

La Diputación proyecta para esta legislatura la musealización de la Pobla Medieval de Ifach

La Covid19 obliga a retrasar al mes de agosto la XVI campaña de excavaciones, que se centrará en la consolidación y documentación de los restos arqueológicos hallados hasta la fecha.

Un perro ataca y muerde a una niña de 4 años en Alicante

Los servicios médicos asistieron ayer a una niña de 4 años herida por mordeduras de perro en la partida del Moralet de Alicante.

El Poble Nou de Benitatxell celebrarà mañana el Día Mundial del Turismo, con una jornada muy especial.  La concejalía de Turismo, a cargo de Manolo Segarra, ha organizado una jornada de puertas abiertas a la Cova de les Bruixes para el próximo sábado, 29 de septiembre. La salida será a las 18.00 horas en el Mercat Municipal y desde allí los visitantes disfrutarán de una agradable caminata entre paisaje rural, riuraus y viñedos hasta el yacimiento. Los arqueólogos Miquel Sánchez y Anna Viciach explicarán allí mismo los últimos hallazgos.

Estas últimas semanas se han descubierto tres candiles de pitera datados uno de ellos en el siglo XI y los otros dos, que son vidriados, en el XII. Estas lamparitas de aceite son de uso doméstico y se fabricaban en la esplendorosa ciudad de Daniya (la actual Denia). En la Cova de les Bruixes existía entonces una alquería islámica vinculada a los cultivos de cereales. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado ya una decena de silos excavados en tierra que se utilizaban para almacenar los cereales y que luego se amortizaban con los desechos que generaba la alquería.

Sus pobladores se alumbraban con la llama azulada de los candiles de pitera, una novedad tecnológica, precedente de los fanales, que llevó la luz a las casas andalusíes. Estas palmatorias de aceite han aparecido al excavar el último silo descubierto. Los investigadores también han hallado cerámica de uso doméstico y gran cantidad de caracoles, tanto terrestres como marinos.

“Este nuevo  hallazgo nos puede decir muchas cosas de la vida cotidiana de nuestros ancestros. Por ejemplo, ahora se confirma que estos moluscos tenían gran importancia junto a los cereales, claro está, en la dieta de los pobladores de la alquería islámica de la Cova de les Bruixes” apuntó el concejal de Cultura, Manolo Segarra, quien asistió junto con el alcalde a ver el hallazgo.

En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo “decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

 

También te puede interesar

Últimas noticias

El PP presenta el programa de su XV Congreso de la provincia de Alicante

Pablo Ruz, senador y portavoz del PP de Elche, y María Gómez, diputada y alcaldesa de Almoradí, serán dos de los ponentes del Congreso que se celebrará el 18 de julio.

Crevillente lanza una campaña sobre los golpes de calor en mascotas

En tan solo 10 minutos de exposición al sol nuestras mascotas pueden sufrir síntomas como debilidad, temblor, pulsaciones rápidas, vómitos, colapso y muerte.

El SAMU asiste a un bombero tras caerse de un camión grúa en Alicante

El trabajador, de 45 años, ha sido trasladado al Hospital General de Alicante por politraumatismo.

Orihuela denuncia que el C.S. Escorratel no ha sido aún indemnizado por la DANA

La compañía de seguros y el Consorcio, 10 meses después, no han finalizado sus expedientes sobre los daños provocados por la DANA,

El PP de Torrevieja aclara la polémica con las playas caninas

Según los populares, el anterior gobierno ocultó que la Cala del Moro, habilitada para perros, se encuentra en zona natural protegida. Están trabajando para que Cala Rocío esté abierta todo el año para disfrutar con las mascotas.
CatalanSpanish