Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Jornada de puertas abiertas en la Cova de les Bruixes del Poble Nou de Benitatxell para celebrar el Día del Turismo

Estas últimas semanas se han descubierto tres candiles de pitera datados uno de ellos en el siglo XI y los otros dos, que son vidriados, en el XII

El Poble Nou de Benitatxell celebrarà mañana el Día Mundial del Turismo, con una jornada muy especial.  La concejalía de Turismo, a cargo de Manolo Segarra, ha organizado una jornada de puertas abiertas a la Cova de les Bruixes para el próximo sábado, 29 de septiembre. La salida será a las 18.00 horas en el Mercat Municipal y desde allí los visitantes disfrutarán de una agradable caminata entre paisaje rural, riuraus y viñedos hasta el yacimiento. Los arqueólogos Miquel Sánchez y Anna Viciach explicarán allí mismo los últimos hallazgos.

Estas últimas semanas se han descubierto tres candiles de pitera datados uno de ellos en el siglo XI y los otros dos, que son vidriados, en el XII. Estas lamparitas de aceite son de uso doméstico y se fabricaban en la esplendorosa ciudad de Daniya (la actual Denia). En la Cova de les Bruixes existía entonces una alquería islámica vinculada a los cultivos de cereales. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado ya una decena de silos excavados en tierra que se utilizaban para almacenar los cereales y que luego se amortizaban con los desechos que generaba la alquería.

Sus pobladores se alumbraban con la llama azulada de los candiles de pitera, una novedad tecnológica, precedente de los fanales, que llevó la luz a las casas andalusíes. Estas palmatorias de aceite han aparecido al excavar el último silo descubierto. Los investigadores también han hallado cerámica de uso doméstico y gran cantidad de caracoles, tanto terrestres como marinos.

“Este nuevo  hallazgo nos puede decir muchas cosas de la vida cotidiana de nuestros ancestros. Por ejemplo, ahora se confirma que estos moluscos tenían gran importancia junto a los cereales, claro está, en la dieta de los pobladores de la alquería islámica de la Cova de les Bruixes” apuntó el concejal de Cultura, Manolo Segarra, quien asistió junto con el alcalde a ver el hallazgo.

En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo “decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.