Condenan a un empresario a 6 meses por tratar de sobornar al exalcalde de Benitatxell para agilizar un trámite

Los hechos se remontan a agosto de 2014 cuando el condenado acudió al entonces alcalde de Benitatxell y le solicitó que agilizase los trámites por una reclamación patrimonial de 150.000 euros que había interpuesto ante el Ayuntamiento por el derrumbe de una gasolinera de su propiedad en 2012

Juega Limpio Orihuela

La magistrado presidente del tribunal del jurado de la Audiencia de Alicante ha condenado a un empresario a seis meses de prisión por un delito de cohecho activo y al pago de una multa de 360 euros por intentar sobornar al exalcalde del Poble Nou de Benitatxell para que le agiliza una trámite.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press este jueves, se dictó ‘in voce’ y por conformidad del acusado que se declaró autor y aceptó la pena que solicitaba el ministerio fiscal y la acusación particular.

Los hechos se remontan a agosto de 2014 cuando el condenado acudió al entonces alcalde de Benitatxell y le solicitó que agilizase los trámites por una reclamación patrimonial de 150.000 euros que había interpuesto ante el Ayuntamiento por el derrumbe de una gasolinera de su propiedad en 2012.

El consistorio ejecutó ese derrumbe en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de 1997.

En el encuentro con el exalcalde, el condenado expuso que el derrumbe le había causado un perjuicio de 150.000 euros, que reclamaba al Ayuntamiento. Sin embargo, propuso transferirle 50.000 euros ya que entendía que tenía la capacidad, como alcalde, de “acortar” un proceso que podía ser “muy largo”.