Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Benidorm se convierte en laboratorio de innovación y tecnología con la incubadora de startups Demium

El 17 de septiembre, en el Edificio del Torrejó, tendrá lugar la presentación de las propuestas y se iniciará el proceso de selección, buscando talento y capacidad. Del 25 al 27 de octubre se desarrollará el AllStartUp y el lunes 28 comenzará el proceso de incubación empresarial. Previamente se detectarán las necesidades en una reunión con empresarios.

Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, acompañado de las concejalas de Innovación y Calidad, Aida García Mayor, y de Empleo y Desarrollo Local, Mónica Gómez López, ha presentado esta mañana, junto al director Territorial de la Zona Este de Demium Incubadora de startups, Jaime Guillot, la iniciativa que se ha fijado en Benidorm para la génesis de empresas que aportes soluciones nuevas a las necesidades de gestión del turismo.

El alcalde señaló que este nuevo reto que suma Benidorm en emprendimiento significará “un avance reputacional y de posicionamiento de la propia ciudad” para encontrar una iniciativa vertical en Turismo y Viajes dentro del marco de la aplicación de las Nuevas Tecnologías en referencia en la realidad de gestión de un Destino Turístico Inteligente como Benidorm, que es referente en Innovación, y gobernanza.

La valenciana Demium está implantada en siete países (España, Portugal, Hungría, Polonia, Ucrania, Bielorrusia y Grecia) y dentro de ellos en las capitales y principales ciudades, contando con un hub de inversión de Londres para captar financiación. A ese grupo de ciudades con incubadoras de empresas emergentes (StartUps) se une ahora Benidorm por el éxito de su dinamismo y cantidad de talento en la gestión del modelo turístico que le convierte en ejemplo a seguir.

“El acierto de Demium es total al elegir Benidorm”, significó el alcalde Toni Pérez porque “Benidorm es un laboratorio real de innovación y tecnología que genera empleo y atrae talento e inversión”. Jaime Guillot confirmó estas palabras y señaló que “Benidorm para nosotros es una apuesta triunfadora; es una de las principales capitales turística de Europa y tiene mucho talento que queremos aprovechar”.

Guillot explicó que “Demium se centra en montar equipos y desarrollar modelos de negocio, ayudando en la fase inicial”. Para la empresa, “el reto es la captación de talentos”, avisando que el hecho de emprender “ni es fácil, ni es para todos, por los riesgos que conlleva”. Lo que sí hará Demium, matizó Guillot, es “crear la base para que aquellos que sean capaces lo logren”.

El alcalde, pues, animó “a todos aquellos que tienen talento, ideas, vocación y capacidad, y que asumen el riesgo de iniciar una nueva empresa partiendo de cero, a acudir a la cita con Demium”.

La primera convocatoria con las ideas y el talento tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en las dependencias de la Plaza del Torrejó donde se efectuará la presentación de la iniciativa y se iniciará el proyecto de selección conformando grupos que comprendan los tres perfiles básicos “en ventas, con capacidad de liderazgo, en desarrollo y en marketing” de los equipos que les lleven a validar un producto mínimo viable (MVP) “que atraiga inversores, encuentre mercados, constituya una sociedad y consiga financiación”, señaló Guillot.

Los candidatos seleccionados se integrarán en el AllStartUp, que se desarrollará en Benidorm entre los días 25 y 27 de octubre donde Demium aportará ideas de negocio validadas en otros países que pueden ser implantadas para solucionar cuestiones previamente detectadas.

Previamente se identificarán “necesidades y problemáticas del día a día para intentar resolverlas con estas startups” en un encuentro con empresarios del sector (Pain Day) que se celebrará en fechas inminentes, avanzó Guillot.

Este programa de incubación pretende conseguir empresas emergentes que se conviertan en la punta de lanza y exportar la idea consolidada y viable con empresas radicadas en Benidorm que generen empleo y estructura en Benidorm. “El objetivo es constituir de 5 a 10 compañías al año para que en cinco u ocho años podamos tener un tejido empresarial de cincuenta o sesenta empresas generando medio millar de empleos nuevos en base tecnológica”.

Demium tiene un índice de viabilidad empresarial del 75% al identificar modelos de negocio y aplicarse en ellos consiguiendo la financiación adecuada.

La iniciativa privada Tourist-Lab del empresario local José Such se suma a la iniciativa ofreciendo su espacio de coworking.