Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Benidorm opta a ser espacio de pruebas para dos proyectos europeos de reparto de mercancías con drones

La localidad de Benidorm ha sido seleccionada como espacio piloto para probar dos proyectos europeos que incorporan el uso de drones en la vida cotidiana de vecinos y visitantes.

La localidad de Benidorm ha sido seleccionada como espacio piloto para probar dos proyectos europeos que incorporan el uso de drones en la vida cotidiana de vecinos y visitantes.

Concretamente se testará el uso de drones para el reparto de mercancías en las distintas tipologías de entramado urbano de la ciudad turística alicantina. Para ello se aprovechará las azoteas de los edificios para hacer pistas de aterrizaje para drones y donde disponer el transporte de mercancías.

Precisamente el edil de Seguridad, Lorenzo Martínez ha explicado que Benidorm ha sido seleccionada para este programa piloto por las especiales características de su urbanismo con rascacielos, zona de urbanizaciones unifamiliares y zona rural de la huerta. Esto permitirá “extrapolar a las diferentes ciudades de Europa todas las acciones que se desarrollen en nuestro término municipal”, según ha indicado Martínez.

La ciudad afronta este proyecto de Movilidad Aérea Urbana de la mano de la Universitat Politècnica de València (UPV) como socio tecnológico. También participan entidades como Airbus, Correos o Eurocontrol.

A final de año se concretará la dotación económica para implementar el proyecto por lo que en el plazo de ejecución de tres años esta tecnología estaría totalmente implantada.

“La Movilidad Aérea Urbana nos comportará “beneficios” como “la reducción de tiempos en los traslados de mercancías y personas entre el centro y la periferia, la reducción de contaminación atmosférica al disminuir el tráfico de vehículos terrestres con motor de combustión, y también el aumento de la eficacia de los servicios de emergencia al minorarse sus tiempos de respuesta”, ha añadido Martínez.