Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Benidorm adjudica en los próximos días las obras de consolidación y puesta en valor del ‘castellum’ de El Tossal

El Ayuntamiento de Benidorm va a adjudicar en los próximos días las obras para consolidar y poner en valor el ‘castellum’ romano del siglo I antes de Cristo de El Tossal de La Cala.

El Ayuntamiento de Benidorm va a adjudicar en los próximos días las obras para consolidar y poner en valor el ‘castellum’ romano del siglo I antes de Cristo de El Tossal de La Cala. Después de que ayer la Mesa de Contratación abriera el último sobre de las ofertas presentadas por las cinco empresas que pasaron el corte técnico y que optaban a ejecutar el proyecto, redactado por el área de Ingeniería en colaboración con los responsables de la Universidad de Alicante (UA) que han dirigido las cinco campañas de excavaciones en el yacimiento.

La oferta ganadora propone ejecutar el proyecto por 104.805,32 euros y está previsto que los trabajos se inicien antes de final de año, teniendo un plazo de ejecución de tres meses. La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha recordado que en estas obras de consolidación y puesta en valor “se va a seguir el mismo patrón usado en los yacimientos del Tossal de Manises de Alicante, en la Illeta dels Banyets de El Campello y en la Torre de la Alumdaina”.

Concretamente, “se van a realizar actuaciones reversibles centradas en asegurar los muros de las estancias visibles y del lienzo de la muralla localizado hace cuatro años”, así como “proteger el pavimento de las estancias”. Así, se va a recrecer los muros existentes, utilizando materiales que simulan los originales aunque diferenciando la parte actual de la arqueológica. Además, se va a rellenar los huecos en el pavimento y después enrasar con una capa de grava de colores para diferenciar las estancias.

Pellicer ha recordado que “los muros del ‘castellum’ corrían riesgo de colapso al estar a la intemperie, lo que hacía indispensable actuar sobre todo el yacimiento para frenar el deterioro y conservar los restos”. “Estas actuaciones son el paso previo a la próxima musealización –ha ahondado-, porque no sólo queremos proteger lo que tenemos, sino que queremos enseñar nuestro patrimonio a residentes y turistas con actividades de dinamización”.

La titular de Patrimonio Histórico ha recordado que el Ayuntamiento ha remitido este proyecto al Ministerio de Fomento para “optar a las ayudas del Programa del 1,5% Cultural destinadas a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico español”. El proyecto está en fase de revisión y de lograrse las ayudas se podrá “aumentar la actuación en El Tossal”.

Contrato de atención al público en Boca Calvari y Hort de Colon

También en breve “se adjudicará el contrato para la atención al público y para la dinamización de los museos Boca Calvari y Hort de Colon”, por un importe de 43.537,81 euros y al que se habían presentado un total de seis empresas. Pellicer ha señalado que “estamos trabajando ya en la próxima programación que va enfocada a todos los públicos”.

El horario de apertura de ambas instalaciones en invierno será de martes a domingo de 10.30 a 13.30 horas; mientras que en verano se abrirá todos los días en horario de tarde, de 18.00 a 23.00 horas.