Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Benidorm destina 2 millones de euros a intervenciones arqueológicas y a mejorar la accesibilidad

La junta ha aprobado los contratos para actuar en los yacimientos de El Castell y el Tossal, ambos proyectos con financiación de Fondos Feder por valor de 705.000 euros.

La Junta de Gobierno de Benidorm ha adjudicado este miércoles obras por valor de casi 2 millones de euros para realizar intervenciones arqueológicas y de remodelación de la escena urbana para aplicar criterios de accesibilidad.

La junta ha aprobado los contratos para actuar en los yacimientos de El Castell y el Tossal, ambos proyectos con financiación de Fondos Feder por valor de 705.000 euros.

En el caso del ‘Proyecto de intervención arqueológica y de construcción de la recuperación y puesta en valor del Castell de Benidorm’, la empresa adjudicataria ha resultado la UTE Orthem-Wenceslao Garcia que ejecutará la obra por 1,2 millones de euros con un plazo de ejecución de tres meses.

El objetivo es descubrir, consolidar y poner en valor los restos de la antigua fortificación ubicada bajo el pavimento de El Castell. Asimismo y como mejora de obra se instalará iluminación y mobiliario urbano en todo el conjunto de la Punta Canfali.

En cuanto a la intervención arqueológica en el Castellum del Tossal de La Cala, la mercantil adjudicataria ha resultado Urbana de Exteriores que ejecutará la obra en 7 meses y con un presupuesto de 500.000 euros. Actuará en toda la superficie del yacimiento, especialmente en la calle central del ‘castellum’ y restaurará y consolidará los muros de este.

En lo que respecta al proyecto de ‘Accesibilidad Universal’, se ha adjudicado a la UTE Sigma-PROMED por importe de 1.992.000 euros. Alrededor de 700.000 euros del montante total van destinados a la renovación integral del Parque de Elche.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un gasto de 306.000 euros para licitar el proyecto de estabilización de los taludes de El Tossal. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses y se centra fundamentalmente en la parte central del talud.