Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Bascuñana: “Orihuela tiene todo lo necesario para aportar conocimiento, investigación y desarrollo en materia de agua”

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, inauguró ayer el Congreso Nacional del Agua, que se celebra en el Auditorio de La Lonja de Orihuela el 21 y 22 de febrero.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, inauguró ayer el Congreso Nacional del Agua, que se celebra en el Auditorio de La Lonja de Orihuela el 21 y 22 de febrero.

“A lo largo de la legislatura hemos actuado con determinación para que Orihuela retome la iniciativa que le corresponde como capital de la Vega Baja y para que se celebren eventos importantes como este congreso, porque tenemos todo lo necesario para aportar al conocimiento, a la investigación y al desarrollo”, ha declarado el alcalde.

Bascuñana ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y por el presidente del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo.

“En estos momentos en los que el agua es una necesidad vital para nuestros regantes, y como bien común que es, debe primar la solidaridad y la sensatez sobre su uso y sobre su reparto entre todos, y por tanto entre las comunidad autónomas”, ha expresado el primer edil de la ciudad oriolana.

El alcalde ha hecho hincapié en que siempre ha estado “al lado de los regantes” y en que siempre que ha podido ha trasladado su “preocupación y la de los regantes a las administraciones que eran necesarias”.

Emilio Bascuñana ha defendido a Orihuela, y ha apostado por la cooperación entre las administraciones, ya sean locales, provinciales o autonómicas, “que deben reivindicar y reclamar el agua necesaria para nuestra tierra, dónde sea y a quién sea necesario”, ha incidido el alcalde.

Por otra parte, Bascuñana ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la consellera, Elena Cebrián, “que no dejen de lado a nuestra tierra, que no dejen morir a nuestros cultivos, que nos proporcionen el agua que nos pertenece, que traigan el agua de donde sobra a donde hace falta”.

El alcalde ha querido recordar durante su intervención que este año se celebran 40 años del trasvase Tajo-Segura. “Reivindicamos que nuestros regantes tengan la oportunidad de disfrutar de este trasvase otros cuarenta años más, pero con el objetivo de no perder ni una gota por el camino, porque por cada gota que perdemos, perdemos una parte de nuestra vida”, ha comentado el primer edil.

El alcalde ha agradecido al “concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y a todo su equipo, por el gran trabajo que han realizado junto al IUACA para que este congreso sea una realidad”.

Felipe VI, presidente del Comité de Honor

Su Majestad El Rey Felipe VI aceptó el ofrecimiento del Ayuntamiento de Orihuela para ser el presidente del Comité de Honor del congreso. “Su respuesta afirmativa ha sido un importante espaldarazo para la celebración de este Congreso Nacional del Agua”, ha reconocido Bascuñana.