```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El barrio de Alicante Juan XXIII repite como uno de los más pobres de toda España 

Los vecinos de este ganan una media de 6.503 euros anuales por habitante, según un estudio del INE

El barrio alicantino Juan XXIII, se vuelve a situar de nuevo como uno de los de menos renta de toda España con 6.503 euros. Así, lo ha reflejado en el último estudio realizado por el el Instituto Nacional de Estadíatica (INE) sobre la Calidad de Vida de las Ciudades Europeas, dentro del proyecto ‘Urban Audit’ o ‘Indicadores Urbanos’.

Por otro lado, este estudio también refleja aspectos como la esperanza de vida, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento. Así, Torrevieja se sitúa entre las que menos tiene, con una edad máxima de sus ciudadanos de 81,1. 

En cuanto al porcentaje de extranjeros, datos que también muestra el INE, observamos como en España a 1 de enero de 2022 fue del 11,7%. Mientras que en localidades como Torrevieja estos han ascendido a un 40,7% y en Benidorm a un 29,6%, siendo las que mayor número visitantes recibieron. 

Finalmente, otro punto importante a destacar son los indicadores AUF (Áreas Urbanas Funcionales). Se trata de la influencia laboral que reflejan los diversos municipios. En el caso de España hay un total de 70 áreas funcionales. Así, un municipio entraría a formar parte de esta lista si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a dicha ciudad por motivos de trabajo. 

En esta línea, Torrevieja tiene una renta neta media anual por habitante de 8.441 euros, siendo una de las que menor tiene. Seguida de Elche con 9.863 euros y de Benidorm con 10.385 euros. 

Por otro lado, siguiendo con las listas AUF, las ciudades con menor proporción de empleo en la industria son Torrevieja con un 3,9%, Benidorm con un 4,0%  y Alicante con un 6,1%. En cuanto al mayor porcentaje de trabajo en el sector servicios, encontramos a Benidorm con un 85,7% y a Alicante con 85,2% frente a Alcoi con un 68,8%. 

Origen de este estudio

Este estudio tuvo su origen a finales de los 90 y se inició con el fin de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. Para ello, este 2022 se han recogido datos dentro de una selección de 126 ciudades, 9 conurbaciones, 70 áreas funcionales en torno a las principales ciudades, así como para los barrios de las 17 ciudades mayores de 250.000 habitantes.