Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Ana Barceló estrecha lazos con la Agencia Valenciana de Innovación para crear un menú saludable y apetecible en los hospitales

La consellera de Sanidad pretende potenciar la dieta con la implantación de un comité de doce expertos mientras en Alicante hay concentraciones de trabajadores de centros dependientes de Bienestar Social protestando por la situación de "continuos impagos"

La Conselleria de Sanidad tiene “una receta” para potenciar la calidad de los menús en los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana, que no es otra que la creación de un comité de innovación con doce expertos del ámbito tecnológico y de la restauración. ¿De qué se encargará esta docena de cualificados? Estos expertos realizarán un exhaustivo estudio que tiene la siguiente hoja de ruta: analizar la dieta desde el punto de vista tradicional (emulando las dietas saludables de los colegios) y “vigilar con lupa” hasta el mínino detalle el estado en el que llega la dieta a los platos, la vajilla, la temperatura, el cocinado, el envasado, el transporte…

Como hemos mencionado anteriormente, también se abordarán elementos meramente tecnológicos que ayuden a mejorar este proceso. Un buen ejemplo es la utilización del Big Data e inteligencia artificial para adaptar la compra de suministros mediante  la estimación de camas ocupadas. Este hecho, según Andrés García Reche, el Vicepresidente de la Agencia de Valenciana de Innovación y “el cerebro” de diseñar esta estrategia,  provocará que se potencie la competitividad de las empresas y a la larga pueda incrementar la calidad del servicio.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha desvelado que este equipo de expertos estará inmerso en el proyecto durante tres meses y ha recalcado que sus conclusiones “no se quedarán en un mero informe” y ha prometido hacerlas efectivas en “cambios en las condiciones de licitación, o en proyectos piloto”.

Tanto Barceló como García Reche han sido cautos y han mantenido un secretismo en desvelar dos empresas de cáterin de la zona que colaborarán en este proyecto. Sin embargo, sí han confirmado que entre los expertos habrá “tres aromas alicantinos” como es un representante del Hospital General, otro de Universidad de Alicante, otro del Hospital General y un tercero del restaurante Monastrell. Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva, será la responsable de coordinar a esta personal cualificado.

La Comunitat, pionera en implantar televisión gratis

Por último, Ana Barceló ha concluido su intervención haciendo una mención especial a que desde el próximo día 15 de febrero, los pacientes de cualquier centro hospitalario podrán disfrutar de un servicio de televisión totalmente gratuito. Por último, destacó que esta medida es pionera del Consell.

Protestas por los “continuos impagos” a los trabajadores  de Bienestar Social

Los profesionales sanitarios manifestándose en Alicante por los "continuos impagos"
Los profesionales sanitarios manifestándose en Alicante por los “continuos impagos”

Antes de la visita de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a la Conselleria de Bienestar Social de Alicante, la mañana “se calentó” y los decibelios subieron con la concentración de los trabajadores de los centros dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia de Alicante en la céntrica calle Rambla Méndez Nuñez. Allí, los profesionales sanitarios denunciaron  los “continuos impagos” de los complementos de festividad, nocturnidad y turnicidad.

La manifestación la capitaneó la UGT y entre los manifestantes se encontraba nuestra protagonista, que dejó claro que “no pertenece a este sindicato” y expuso el motivo de su concentración: “Aunque aquí esté la UGT, he venido en apoyo a mis compañeras y reivindicando mi derecho a que yo tenga un salario por mi trabajo extra”. Esta trabajadora es Auxiliar de Enfermería del Centro Público de Mayores de Torrevieja y nos cuenta la desagradable situación que está viviendo en el centro, pero que se puede trasladar a cualquier rincón de la provincia: “Llevamos tres meses sin cobrar las nocturnidades, festivos, que para nosotros ese completo de 100 euros (en su caso) significa mucho porque somos mileuristas”. La auxiliar expone que el asunto se ha agravado más en los últimos años: “Se ha triplicado los pacientes (en su caso personas mayores), hemos pasado de un ratio de 7-8 pacientes a más de 20 por auxiliar. Cada vez hay menos auxiliares por bajas que se han realizado o por las jubilaciones que no se han cubierto”. Nuestra protagonista no tiene ningún miramiento para afirmar que, ante esas circunstancias, “la gente está desatendida y la calidad de atención es pésima”.

La auxiliar nos muestra su hartazgo con la actual Consellería de Bienestar Social y nos detalla su metodología: “No me vale que la administración aguante los tres meses que tiene para no pagar esos complementos, luego nos dan uno y se quedan con dos sin pagar, y así funcionan. Necesitamos esos complementos y tenemos el derecho de percibirlo”. Siguiendo con la misma línea, pone de relieve “la baza” del Consell: “No nos pagan a sabiendas de que vamos a realizar nuestro trabajo porque velamos por la salud de una persona mayor o discapacitada”. Además, denuncia la inferioridad que tienen los empleados de Bienestar Social con respecto a otros campos sanitarios: “El Bienestar Social es la hermana bastarda de Sanidad, ellos tienen más fuerza, pero nuestra situación es indignante y más grave”.

Por último, aunque espera que se solucione el problema de cara a  las elecciones, nuestra protagonista no es muy optimista: “Se nos prometió hace año y medio que se iban a poner más auxiliares y que las festividades y nocturnidades iban a estar al día y siguen sin estar…estamos indignados”.