```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Barceló reconoce no saber las razones por las que el Ministerio ha impedido avanzar de fase en toda la Comunidad

Sanidad se reunirá lunes con responsables del Ministerio por saber como "pasar el examen" rectificando el Plan presentado que se ha negado a hacer público

La Consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha reconocido este sábado en comparecencia pública desconocer los criterios exactos por los cuales el Ministerio ha decidido que solo 10 de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana pasan a la fase 1.

Barceló asegura que las expectativas cuando miércoles presentaron el plan siguiendo los criterios que pedía el Ministerio de Sanidad eran buenas y presuponían el paso de fase. Por eso ha anunciado que el lunes se reunirá para pedir “cuáles son las consideraciones que se han tomado desde el Ministerio porque no coincidan con las expectativas cuando se cumplían los requisitos solicitados”.

La consejera se ha mostrado reacia a concretar o aclarar cuáles fueron las respuestas del Ministerio que recibió la Conselleria este viernes por la tarde, momento en que afirma, ella se enteró de la decisión final adoptada. Aun así, niega que no hubiera relación constante con el organismo estatal aunque al mismo tiempo afirma que hay que “pasar el examen” y que por eso en el encuentro de este lunes pedirá que se reevalúen los informes. Una posibilidad un tanto contradictoria si se toman al pie de la letra las declaraciones de Barceló donde afirma no saber las razones específicas de la negativa a qué 14 de los departamentos de la Comunidad Valenciana se mantengan aún en fase 0.

Con todo, y con las contradicciones evidentes de una comparecencia ante la prensa en la cual de nuevo se ha negado a hacer público el Plan que pasó la Consellería al Ministerio de Sanidad y que deja en tela de juicio la cuestión de la transparencia, Barceló reitera que la decisión de tomar como unidades los departamentos de salud y no las provincias ha sido la más acertada porque de haber sido de otra manera “ninguna provincia hubiera pasado y ahora al menos hay 10 departamentos que ya han avanzado”.

Aunque se han planteado conceptos como criterios de “densidad poblacional” o “movilidad” entre otros, como posibles consideraciones por las cuales la decisión del Ministerio no ha coincidido con las buenas expectativas transmitidas durante los últimos días por la Consellería de Sanidad, Barceló ha evitado en todo momento ser clara en sus afirmaciones reestructurando un argumentario contradictorio en el cual la única nota positiva parece ser que según ha afirmado “en cualquier momento de la semana que viene se podría pasar a la nueva fase si aclaramos con el Ministerio qué consideraciones ha tomado que tengamos que cumplir”.