```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Barcala se da un tiempo para convencer a la oposición y desbloquear los presupuestos de 2023

El alcalde de Alicante desconvoca la Comisión de Hacienda de mañana y anuncia la aprobación de enmiendas de PSOE y Compromís a la espera de respuesta

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha desconvocado este jueves la Comisión de Hacienda sobre los Presupuestos municipales prevista para mañana, viernes 10 de febrero. Ante las líneas rojas marcadas por la oposición para absternerse en la votación de las cuentas de este año, el primer edil se ha dirigido a través de un vídeo a medios de comunicación para explicar que se da un plazo para convencer a los grupos municipales.

Concretamente, se dirige a PSOE y Compromís y anuncia que acepta y aprueba 11 y 10 enmiendas presentadas respectivamente por las dos formaciones. En el caso del Grupo Municipal Socialista son todas las enmiendas admitidas por la Oficina Técnica Presupuestaria. Y respecto al grupo nacionalista el total de alegaciones válidas son 14, y desestima Barcala “aquellas propuestas de marcado carácter ideológico”.

Ana Barceló se ratifica en que la ordenanza de convivencia ciudadana es una línea roja

No obstante, la alcaldable socialista Ana Barceló se mostraba rotunda este martes y se ha ratificado de nuevo hoy marcando como condición sine qua non retoma conversaciones la retirada de la ordenanza de convivencia ciudadana.

Reclama a Barcala “reformular las cuentas desde el diálogo social y político”. “Este no es el presupuesto que necesita la ciudad Alicante y Barcala lo sabe. Un presupuesto que no contempla las inversiones que necesita la ciudad, que no atiende las necesidades sociales, educativas y de vivienda. Además se olvida de algo fundamental, como es el empleo y el turismo.

Por su parte, Compromís exigía el cese de la edil de Acción Social y Familia, Educación y Sanidad, Julia Llopis, “como responsable del fracaso de las poíticas sociales municipales y el boqueo a Edificant“, señalaba ayer miércoles el portavoz Natxo Bellido.

Barcala: ‘Más plazo para intentar convencer a la oposición’

En su comunicado en vídeo, Luis Barcala sostiene que “tras la radical negativa de Vox, el PSOE y Compromís, el equipo de Gobierno va a seguir haciendo un esfuerzo para convencer a todos los grupos de la oposición, que se han enrocado en el rechazo a unas cuentas que necesitan los alicantinos, y por eso desconvocamos la comisión de Hacienda”. “Hay que seguir intentando desbloquear unos Presupuestos especialmente importantes porque garantizan mejoras esenciales en servicios públicos prioritarios como son las nuevas contratas de limpieza y recogida de basura, transporte urbano en autobús y mantenimiento de parques y jardines”, ha añadido.

Queremos darnos más plazo para intentar convencer a la oposición de que estos Presupuestos son imprescindibles para la recuperación de Alicante e importantísimos para los alicantinos”, ha abundado Barcala. “No podemos supeditar su aprobación a cuestiones ideológicas o a intereses partidistas y electorales; seguimos trabajando por y para la ciudad hasta el último segundo, mucho más allá de la campaña electoral, y estas cuentas municipales forman parte de ese trabajo por los alicantinos. Seguimos negociando y tendiendo la mano”, ha agregado el alcalde.

La comisión de Hacienda desconvocada por Barcala estaba fijada para las 10.30 de este viernes en el marco de la segunda ronda de conversaciones sobre los Presupuestos municipales puesta en marcha esta semana por el equipo de Gobierno. La concejala de Hacienda, Lidia López, se reunió el pasado martes con los concejales de Unidas Podemos, Xavi López y Vanessa Romero; y el miércoles con los de Vox, Mario Ortolá y José Bonet; y los de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas.

Unidas Podemos busca impulsar tras elecciones unos presupuestos con procesos de participación

Poco antes de anunciar Luis Barcala la desconvocatoria de la Comisión de Hacienda, Unidas Podemos expresaba su intención de defender su enmienda a la totalidad de la cuentas, aprobada por Hacienda. Su intención es “tumbar” este anteproyecto presupuestario que considera injusto fiscalmente y sin inversiones para que un nuevo gobierno de progreso a partir de mayo impulse las cuentas conforme a “procesos de participación pertinentes”.

Este es el escenario salvo que el primer edil ceda en dos cuestiones claves: derogar la ordenanza “de la vergüenza” y atender la propuesta de reforma fiscal municipal registrada por Unidas Podemos el pasado mes de noviembre y que a juicio de los representantes de la confluencia “se encuentra bloqueada por el Partido Popular en los despachos del ayuntamiento, incumpliendo los plazos legales de tramitación”.

Para Xavier López, portavoz de Unidas Podemos y candidato de Podemos a la alcaldía, las dos cuestiones que pone su grupo sobre la mesa del alcalde “cambian de manera inmediata la vida de la gente, la mejoran, en primer lugar evitando que las personas más vulnerables tengan que vivir con miedo a ser multadas y, en segundo término con la vuelta de la progresividad fiscal a la carga impositiva protegiendo a la mayor parte de las familias favoreciendo que paguen menos en sus recibos para hacer recaer el peso en las clases altas y las grandes multinacionales”.

Desde Unidas Podemos acusan a Barcala de “haber emprendido una huida hacia adelante y de haberse dejado llevar tan a la extrema derecha que ha dejado en manos de los ultras el futuro de la ciudad a la vez que dinamitado todos los puentes con los grupos democráticos”, por lo que le emplazan “a sentarse, explorar la vía del acuerdo y dejar a un lado sus líneas rojas e intransigentes, inviables con un gobierno débil como el que dirige”.

https://twitter.com/xavierdalacant/status/1623706208279449602?t=bAv-fMdoQYwF3XpBLfQ-uw&s=08

PSOE denuncia que el Ayuntamiento ha desestimado 58 enmiendas por criterios políticos

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha recurrido contra el rechazo a la enmienda a la totalidad y contra la desestimación de 58 enmiendas parciales de las 69 que presentó el PSOE al Presupuesto de Barcala al considerar que no se ha seguido un criterio técnico, sino político y argumentativo.

“Entendemos que los razonamientos que se esgrimen para desestimar nuestra aportación al Presupuesto, no siguen criterios formales técnicos sino valoraciones de parte en su gran mayoría, en ocasiones con contradicciones muy llamativas”, ha indicado el portavoz municipal, Miguel Millana.

El portavoz ha manifestado que el rechazo a la enmienda a la totalidad es un intento de bloquear la propuesta socialista de modelo de ciudad y ha calificado de nuevo de error que los populares consideren inasumible incrementar los presupuestos en 137 millones de euros. “No contemplan la capacidad de este Ayuntamiento para recibir subvenciones de fondos europeos o de los Gobiernos central y Generalitat Valenciana”.

El PSOE reprueba, asimismo, que algunas de las alegaciones rechazadas han sido por la incomprensión de la enmienda planteada. O también por cuestión de forma, como el exceso de número de caracteres en la descripción de un proyecto para zona de autocaravanas y renovación de los paseos de playa en San Gabriel.