12.8 C
Alicante
sábado, enero 10, 2026

Caen cuatro bandas que robaban en fincas rurales, una de ellas un clan familiar alicantino

Estos grupos estaban asentados en Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Cartagena y en la provincia de Alicante

La Guardia Civil ha desarticulado cuatro grupos delictivos vinculados entre sí dedicados a la comisión de robos con fuerza y huertos en fincas rurales de la comarca del Guadalentín, uno de ellos un clan familiar asentado en la provincia de Alicante, y ha decidido a sus 18 supuestos integrantes.

Estos grupos estaban asentados en Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Cartagena y en la provincia de Alicante y que se dedicaban a la sustracción de maquinaria y herramienta agrícola en fincas y cooperativas.

En la operación, que aún continúa abierta, se ha esclarecido más de una decena de delitos contra el patrimonio y ha recuperado tractores, maquinaria, herramienta y combustible sustraídos, ha informado la Guardia Civil.

Los efectivos del Equipo Roca de la Benemérita abrieron la operación en 2023 cuando detectaron un notable incremento de delitos contra el patrimonio en explotaciones y cooperativas agrícolas de toda la comarca del Guadalentín que habían generado cierta alarma social en el sector agrícola.

Uno de los grupos estaba asentado en algunas pedanías del municipio lorquino; otro, vinculado a la sustracción de tractores, tenía su residencia en Águilas y Puerto Lumbreras; el tercero de ellos era de Cartagena y el cuarto lo componía un clan familiar de la provincia de Alicante, estos dos últimos con lazos familiares.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados todos los integrantes de los grupos delictivos, los guardias civiles establecieron un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y hurto.

Durante el desarrollo de la operación, se ha recuperado gran cantidad de efectos sustraídos, que ya han sido devueltos a sus propietarios, como dos vehículos agrícolas (tractores) –uno de ellos localizado en el municipio sevillano de Lebrija y otro escondido dentro de un camión ubicado en Lorca, cuando se disponía a su traslado hacia la Comunidad Valenciana–, numerosa herramienta destinada al uso agrícola y mil litros de gasóleo B.