Banco Sabadell trasladará su domicilio social a Cataluña desde Alicante, según ha podido confirmar Europa Press en la tarde de este martes.
La decisión está pendiente de su aprobación por parte del consejo de administración de la entidad, sin una fecha prevista. Sabadell regresa así a Cataluña, de donde salió hace ya mas de 7 años, el 5 de octubre de 2017, en pleno ‘procès’ catalán.
Este movimiento se produce en un contexto marcado por la oferta pública de adquisición (OPA) que BBVA quiere lanzar sobre Banco Sabadell.
En el plano político, también coincide en el tiempo con la presencia del socialista Salvador Illa en la presidencia de la Generalitat, a la que accedió el pasado verano de 2024, y en el marco de las negociaciones del Gobierno con los independistas catalanes, incluido el trámite de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El Consell traslada su respeto por la decisión de Banco Sabadell
El Consell ha señalado este martes, tras conocer el traslado de la sede social de Banco Sabadell desde Alicante a Cataluña, que «no puede más que respetar la decisión de la empresa en el ejercicio de su libertad para fijar su sede donde considere».
«La prioridad absoluta para el Consell es garantizar el mantenimiento del empleo y el negocio de esta entidad financiera en nuestro territorio, así como el flujo del crédito a consumidores, pymes e industrias y así se le ha requerido a los representantes de Banco Sabadell», han señalado fuentes del gobierno valenciano.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha conversado esta tarde tanto con el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, como con su consejero delegado, César González Bueno, quienes le han informado de la decisión de la entidad de trasladar su sede social a Cataluña.
Los directivos de la entidad le han trasladado a Mazón que su compromiso con la Comunitat Valenciana y su tejido económico se mantiene intacto, con independencia de dónde establezca su domicilio social, según han explicado desde el Consell .
Además, también han garantizado que ni la red de oficinas ni los puestos de trabajo en la Comunitat en absoluto están afectados por esta decisión, han indicado las mismas fuentes.
El Ejecutivo autonómico ha subrayado que «la Comunitat Valenciana sigue siendo un territorio atractivo para el establecimiento de inversiones que generen riqueza y empleo como demuestra el hecho de que con el actual Consell se hayan consolidado en la Comunitat Valenciana proyectos estratégicos que suponen 7.000 millones de euros de inversión y 9.000 puestos de trabajo«.
«Este Consell continuará trabajando y adoptando medidas que favorezcan el establecimiento de nuevos proyectos industriales mediante palancas como una política fiscal atractiva, la estabilidad institucional y la seguridad jurídica», ha añadido.
INECA considera que la marcha de Banco Sabadell no es una buena noticia
El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), Nacho Amirola, ha manifestado, tras conocer la decisión del Banco Sabadell de retornar a Cataluña, que “es evidente que no es una buena noticia para Alicante. La sede de un banco tan relevante como Banco de Sabadell es un gran atractivo para nuestra provincia, no solo por lo que representa la entidad en sí, sino porque es un gran polo tractor de inversión y empleo. Amirola ha agregado que Banco de Sabadell ha posicionado Alicante en el panorama financiero español y por tanto, la pérdida de la sede supone un golpe a nuestra imagen como provincia atractiva para grandes corporaciones”.
No obstante, el presidente de INECA ha considerado que “hay que comprender que el banco es soberano en sus decisiones en defensa de los intereses de sus accionistas y al igual que en su momento decidió que era oportuno trasladar la sede a nuestra ciudad, ahora el consejo de administración de la entidad entiende que es el momento adecuado para que su sede social retorne. Decisión que evidentemente se debe respetar”.
Amirola ha recordado que Banco de Sabadell en Alicante “tiene un importante centro operativo y tecnológico, áreas y empleos que esperamos se conserven y se mantengan al margen de esta decisión. Además, no hay que olvidar que la entidad también se ha integrado magníficamente bien en nuestra Comunidad, participando con proyectos e iniciativas sociales y económicas”. El presidente de INECA ha enfatizado que espera que “en ningún caso, Banco de Sabadell deje de apostar por Alicante tanto a nivel operativo y tecnológico como social, la provincia de Alicante se ha convertido en su casa y a todos nos gustaría que lo siguiera siendo”.
Barcala se muestra «defraudado y sorprendido» por la marcha del Sabadell de Alicante a Cataluña y pide explicaciones
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado «defraudado y sorprendido» al conocer el anuncio del Banco Sabadell de trasladar su sede social de la capital alicantina a Cataluña. Por ello, reclama «explicaciones muy precisas» que justifiquen la decisión.
«Me siento profundamente defraudado por esta decisión que hemos conocido. Sabadell encontró en Alicante ese apoyo y la ayuda que le ha permitido no solo prosperar, sino que cuando se plantea la OPA por el BBVA nos pidieron expresamente ese apoyo y ese respaldo y lo han recibido en todo momento», ha apuntado en declaraciones distribuidas por el Ayuntamiento.
En esta línea, el primer edil ha insistido en que «no entiende» que se tomen este tipo de decisiones «de una forma un tanto sorpresiva y sin dar las explicaciones oportunas», dado el «apoyo incondicional que los alicantinos» han prestado a la entidad «siempre».
«Alguien del banco va a tener que dar explicaciones muy precisas de a qué obedece esta operación y cuáles son los intereses que están primando en estos momentos por encima de los clientes y de la plantilla del Sabadell», considera Barcala.
Navarro (CEV) lamenta la «pérdida significativa para la Comunitat»
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha manifestado que, si bien respeta «plenamente la autonomía de las empresas para tomar decisiones estratégicas que consideren beneficiosas«, el traslado del Banco Sabadell desde Alicante a Cataluña «representa una pérdida significativa para la Comunitat Valenciana».
Navarro, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha señalado que entiende que la decisión de Banco Sabadell «responde a una estrategia empresarial motivada por el contexto actual». «La entidad trasladó su sede social a Alicante en un momento de alta inestabilidad política y económica en Cataluña, buscando un entorno más estable que favoreciera su operativa y la confianza de sus clientes e inversores. Ahora, con una aparente mejora en las condiciones de estabilidad en Cataluña, el banco ha decidido revertir esa decisión», ha indicado.
El presidente de la patronal valenciana ha destacado que, durante los años en los que el Banco Sabadell ha tenido su sede en la Comunitat Valenciana, «ha contribuido de manera importante al desarrollo económico local«.
«Esta decisión, aunque legítima, no nos gusta, e implica un desafío para nuestra economía, al tiempo que subraya la necesidad de seguir trabajando para ofrecer un entorno aún más competitivo y atractivo para la inversión empresarial», ha señalado Salvador Navarro.
En ese sentido, ha subrayado el compromiso de la CEV de «continuar impulsando políticas que fortalezcan nuestra economía y mantengan a la Comunitat Valenciana como un referente de estabilidad y crecimiento«.
El presidente de la Cámara de Comercio confirma que el Centro de Competencias Tecnológicas seguirá en Alicante
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, en la que el dirigente de la entidad bancaria ha confirmado que el Centro de Competencias Tecnológicas de la entidad bancaria seguirá en Alicante.
Tras la preocupación de Baño por la situación que se crea en la provincia de Alicante tras el anuncio del banco de trasladar su sede social a Cataluña, Baño había pedido públicamente al Sabadell que “siga manteniendo las oficinas y el personal y, lo más importante, que siga en Aguamarga su centro tecnológico porque es un polo tractor de talento y en su entorno se instalan otras empresas que ofrecen servicios y su desaparición supondría un perjuicio económico muy importante”. Así se lo ha trasladado Baño esta misma mañana a Oliu quien ha confirmado que el centro seguirá en Aguamarga.
Durante la conversación, el presidente del Sabadell también se ha comprometido con Baño a que en breve participará en Alicante en un encuentro con empresarios para contarles las nuevas medidas y trasladarles tranquilidad ante la nueva situación.
Esta llamada se produce después de que el presidente de la Cámara de Alicante calificará la vuelta de la sede social del Sabadell a Cataluña “de una decisión más política que económica”, calificando el anuncio de “jarro de agua fría para Alicante” y afirmado que “era algo que no nos esperábamos, para nada previsible”.
El presidente de la entidad cameral ha explicado que la decisión del Sabadell responde a un intento por “salvarse de la OPA y para ello ha tenido que acceder a esto” pero ha continuado diciendo “después de analizar lo sucedido y en un tiempo tan rápido tengo claro que se trata de una decisión más política que económica y que pueda deberse al pacto entre el PSOE y Junts en Suiza por los Presupuestos Generales del Estado en un intento del actual Gobierno Catalán por recuperar su fortaleza económica y que esta entidad vuelva a cotizar en Cataluña”. En este sentido, Baño ha manifestado “lo mejor que puede pasar es que la OPA del BBVA hacia el Sabadell no vaya adelante por el bien del pequeño empresario de la provincia de Alicante”.
Baño ha destacado la trayectoria del Sabadell durante su paso por la provincia “manteniendo desde el primer momento el personal y un número importante de oficinas así como su buena relación con las instituciones y el tejido empresarial” y ha recordado el apoyo de la Cámara de Comercio a la entidad en el proceso de la OPA “incluso nos hemos personado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para defenderlos porque apostamos porque haya diversidad y que los pequeños empresarios y pymes tengan más oferta, ya que cuando se globalizan y unifican entidades financieras perdemos competitividad”.


