La secretaria de Estado Ángela Rodríguez revela en una entrevista que el Ministerio de Igualdad quiere que en España haya un permiso para mujeres que sufran menstruaciones dolorosas y otro para las que aborten por interrupción voluntario o espontánea.
De esta forma se plantea la reforma de la ley del aborto que prepara el Ministerio de Igualdad, que prepara un paquete de medidas para garantizar la salud menstrual y la recuperación de la salud reproductiva.
Además, el Ministerio de Igualdad se plantea que los anticonceptivos puedan ser gratuitos para los menores de 25 años, como sucede en Francia.
«Uno de los elementos que tenemos que discutir es financiar elementos anticonceptivos gratuitos a los menores de 25 años. Es importante que se abra un debate en nuestro país sobre esto», ha manifestado Ángela Rodríguez.
Bajas por menstruaciones dolorosas
Rodríguez ha destacado que una de las medidas planteadas en la nueva ley del aborto para garantizar la salud menstrual y reproductiva, ha sido la baja laboral por dolores de regla severos.
«Es una medida de sentido común. Muchas veces las reglas fuertes producen cuadros médicos graves y eso genera situaciones muy incómodas en el trabajo», afirma.
En este sentido, ha aclarado que se trata de que las mujeres que sufren este cuadro médico se queden en casa o se flexibilice la jornada laboral. «El estudio que conocemos dice que cuando hablamos de mujeres jóvenes estas menstruaciones dolorosas superan el 70% de los casos. Es sensato que la ley reconozca esto», ha insistido.
De hecho, esta baja laboral se haría con el mismo mecanismo que se aplican a otros tipos de cuadros sanitarios que «entran dentro de lo que es una incapacidad temporal». «No sería nada extraño y es bastante fácil», ha matizado.
Aunque no ha querido concretar una fecha en la que esta ley finalmente sea aprobada y sea efectiva.


