16.3 C
Alicante
jueves, enero 22, 2026

Ayuntamiento de Torrevieja y Salins avanzan en rehabilitación de La Química

El convenio entre Torrevieja y Salins permitirá rehabilitar el antiguo complejo industrial de La Química y abrirlo al uso público.

El Ayuntamiento de Torrevieja y Salins España han confirmado avances significativos en el convenio que permitirá la rehabilitación del antiguo complejo industrial de La Química y su apertura al uso público. El proyecto contempla la creación de una zona de baño en la Laguna Rosa.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el director general de Salins, Óscar de Vicente, han mostrado un compromiso firme para la materialización del acuerdo. Actualmente, los servicios jurídicos de ambas partes trabajan en la redacción del convenio, que será aprobado por la Junta de Gobierno Local en los próximos días.

La inversión municipal será de 11,1 millones de euros, centrada en preservar el patrimonio industrial y facilitar la implantación de zonas de baño y talasoterapia. El proyecto se desarrollará respetando el entorno de la laguna y será compatible con la actividad industrial de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja.

Estudios de la Universidad de Alicante, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III avalan los beneficios para la salud de las aguas y lodos de la laguna.

Beneficios y compromiso del proyecto

El alcalde destacó que la colaboración con Salins ha sido total y ha permitido avanzar en la tramitación del convenio. «Queremos agradecer al grupo Salins el grado de compromiso mostrado con el proyecto, así como la total predisposición manifestada por parte de la empresa a que se puedan culminarse los trámites de aprobación y firma del convenio de colaboración», afirmó Dolón.

Una vez suscrito formalmente, el convenio será remitido a la Dirección General de Patrimonio del Estado para su validación definitiva, dando un paso crucial hacia la apertura de este histórico complejo industrial al público.