El Consell ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones directas de interés sociosanitario. Estas están destinadas a facilitar el inicio y la adherencia a tratamientos médicos prescritos por el sistema sanitario público y sujetos a financiación pública, correspondientes al ejercicio 2026.
Las ayudas se aplicarán en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, incluido Alicante. Están dirigidas a pensionistas, personas con discapacidad, menores de edad, personas en situación de desempleo y familias monoparentales.
El importe total de estas subvenciones asciende a 44,27 millones de euros, con cargo a los Presupuestos de la Generalitat para 2026.
Reparto de fondos por colectivos
Del total presupuestado, 21.216.780 euros se destinan al colectivo de personas pensionistas; 11.614.880 euros, a personas desempleadas; y 5.838.700 euros, a personas con discapacidad.
Asimismo, se reservan 5.587.990 euros para menores de edad y 15.000 euros para familias monoparentales.
Por primera vez, el Consell unifica en un único decreto las bases reguladoras y la convocatoria de estas ayudas. Estas se tramitaban hasta 2025 mediante dos decretos diferenciados.
Mejora de la adherencia a los tratamientos
Estas subvenciones tienen como finalidad compensar gastos vinculados a la protección de la salud. Cubren especialmente el copago farmacéutico y ortoprotésico para personas con obligación de aportación y niveles de renta determinados.
Según los datos de la Generalitat, estas ayudas han tenido un impacto positivo en la adherencia a los tratamientos. Se ha reducido tanto los tratamientos no iniciados como los abandonos prematuros.


