Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Ayora reúne a turistas y curiosos de toda la comunidad en El Primero Corte de la Miel

La localidad de Ayora ha inaugurado hoy a las 19:00hr su tradicional Primer Corte de la Miel (XVIII edición) que este año tendrá lugar del 11 al 14 de octubre.

El acto inaugural que fue presididio por Elena Cebrián Calvo (Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural), Rosa Pérez Garijo (Vicepresidenta 4ª de Diputación de Valencia en representación del Presidente de la Diputación), Natxo Costa Pina (Director General de Comercio y Consumo) y por Jose Vicente Anaya (Alcalde de Ayora).

Elena Cebrían, ha incidido en la importancia de esta localidad, por ser uno de los primeros productores de miel en España, destacando la calidad de la miel en Ayora. A su vez, reconocido la importancia de esta feria para dar a conocer la miel y los productos derivados de la misma que, además, sirve como motor turístico del municipio.

Según datos de Jose Vicente Anaya Roig, alcalde de Ayora, en España se producen 30 millones de kilos de miel de los cuales mas de 6 millones se comercializan por empresas de Ayora, (destinando un 20% a la exportación) se trata de uno de los principales motores económicos locales, moviendo unos 20 millones de euros. La produción local supera los 2 millones de kg, dando empleo directo a más de 80 familias, lo que supone uno de los ejes principales de la economía local sumado al impulso turístico de esta conocida feria.

Esta feria plenamente consolidada como feria apícola, gastronómica, turística y cultural, donde todo el mundo tiene la oportunidad de conocer mejor el mundo de la miel de mano de los apicultores de la zona, ha sido reconocida recientemente como Fiesta de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat Valenciana.

Uno de los mayores atractivos de la feria es la gran urna de cristal donde se realizan las demostraciones de corte de miel en directo, descubriendo como es una colmena por dentro y conociendo como trabajan los apicultores.

En esta feria, además de conocer el mundo de la apicultura, podrán degustarse productos típicos de la comarca, probar los platos más representativos de la gastronomía local como son el gazpacho ayorino o la gachamiga, se realizarán visitas guiadas al patrimonio cultural local (Poblado Íbero Castellar de Meca, Pinturas Rupestres de Tortosilla, Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Castillo de Ayora…), habrá actividades para los mas pequeños, conciertos, exposiciones, zona comercial, zona artesanal, vuelo de aves rapaces, V Ruta de la Tapa y Miel…

Se trata sin duda de unas de las ferias otoñales que más visitantes reúne año tras año.

Puedes ver la galería aquí