```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

AVOCA denuncia la falta de servicios de mantenimiento en Orihuela Costa

La asociación reclama que la recogida de un olivo caído en la glorieta de La Zenia se ha demorado casi un mes.

La caída de un olivo en la glorieta de La Zenia ha provocado de nuevo malestar entre los representantes de la asociación AVOCA. La entidad lleva meses denunciando contenedores rotos, recogida de poda deficientes y una falta de numerosos servicios de mantenimiento que requiere la zona de Orihuela Costa.

“El pasado 18 de noviembre avisamos a la concejalía de Infraestructuras de que el olivo de la glorieta de La Zenia llevaba caído en el suelo desde hacía un par de semanas. A lo que recibíamos un escrito que indicaba que se había avisado a la brigada de jardinería esta deficiencia. Ha pasado casi un mes desde que el olivo cayó al suelo y lo acaban de recoger aunque no sabemos si es por qué finalmente se había secado”, han dicho desde AVOCA.

“Decenas de miles de coches pasan a diario por esa glorieta y estarán comprobando el abandono que sufre Orihuela Costa en servicios tan básicos como el de mantenimiento de zonas ajardinadas”, han añadido.

Desde hace meses, la entidad lleva denunciando las graves deficiencias que sufre Orihuela Costa. En palabras del portavoz de AVOCA, Tomás Moreno: “Estas deficiencias tienen origen en la concejalía de residuos de suelo urbano y de limpieza diaria que no da un servicio mínimamente aceptable, contenedores rotos, obsoletos, que no se lavan nunca, recogida de podas muy deficiente, enseres en las calles de Orihuela Costa que deja la gente sin ningún control, falta de efectivos policiales que ponga fin a estas conductas incívicas”.

Moreno achaca esta problemática a que la concejalía de Infraestructuras tiene un nivel muy bajo de mantenimiento de los servicios e infraestructuras de la costa, una red de alumbrado público obsoleta, unos acantilados de la costa que amenazan en ser ruinas, deficiencias de servicios de mantenimiento en cuanto a pluviales.

“Tenemos episodios de lluvia que cada vez son más frecuentes, que provocan que nuestras calles se aneguen cada dos por tres. Requiere una inversión muy grande, hay un plan de pluviales que no se ejecuta, o si se ejecuta de manera muy lenta. El segundo punto mejora en la inversión para renovar las infraestructuras que están obsoletas, alumbrado público, barandillas, poda de palmeras, jardines abandonados, áreas infantiles, etc.”, indica.

Añade que además de todos estos problemas, se suma el de que los residentes de la zona no cuentan con desarrollo y con otras industrias que no estén ligadas al turismo. “Hemos pedido al Ayuntamiento para desarrollar polo industrial en la costa, para que los residentes de aquí tengan una fuente de vida que no esté ligada exclusivamente al turismo. Y también líneas de transportes que conecte urbanizaciones y las urbanizaciones con las playas. Tenemos un servicio de transporte deficiente, la línea de Zenia Boulevard y Marina, y poco más. Sería necesario más transporte”, según el portavoz.

Por último, concluye que Orihuela Costa tiene más complejidad porque tiene una extensión muy grande y unas pautas de demandas de servicios muy acusados ligados a la época vacacional, verano, navidades, Semana Santa, que según los representantes de la entidad, el Ayuntamiento de Orihuela intenta cubrirlo, pero no lo consigue.