Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Decretado el aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana

En algunas zonas del territorio alicantino se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido para este lunes el nivel naranja de preemergencias por fuertes lluvías y tormentas en el litoral norte de Alicante y el litoral sud de València. 

Según el parte de la Agencia Estatal de Meteorología se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y las tormentas podrán ir acompañadas de granizado en algunas zonas del territorio valenciano. 

Del mismo modo en algunas zonas de la provincia de Castellón como en el interior y litoral norte de València y en el interior y litoral sur de Alicante está decretado el aviso amarillo por abundantes precipitaciones que llegarán acumular 20 litros por metro cuadrado en hora hora. 

Recomendaciones

Ante el riesgo de grandes precipitaciones y el posible efecto en el crecimiento de ramblas y barrancos, el servicio de emergencias de la Generalitat recomienda planificar la ruta y buscar alternativas al paso de zonas inundables como túneles o ramblas y buscar estacionamientos que no puedan inundarse.

Otras medidas de precaución difundidas por emergencias son informarse del nivel del riesgo del municipio y saber si el lugar en el que te encuentras es zona inundable, en casa limpiar las bajantes y las canalizaciones, retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua y evita hacer deporte en el cauce del río o barrancos.

En cuanto a las medidas de prevención en carreteras si se va a conducir mientras llueve se recomienda circular por carreteras principales o autovías, moderar la velocidad y no intentar cruzar ningún puente en el que se tenga dudas de su resistencia.