fbpx

Orihuela entra en la era de la alta velocidad con la llegada de AVE

El nuevo servicio AVE ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Orihuela en 2 horas y 22 minutos.

Este lunes, 1 de febrero, comenzará el servicio comercial en la nueva línea AVE Madrid-Elche-Orihuela, en la que Renfe ha programado cuatro nuevos servicios AVE diarios, dos por sentido, entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández. La oferta se irá ampliando paulatinamente a medida que la demanda vaya en aumento y las condiciones sanitarias lo permitan, según destaca la operadora ferroviaria. En un futuro próximo, la nueva línea de Alta Velocidad continuará hasta Murcia.

La oferta diaria en la nueva relación es de 1.264 plazas. Renfe comenzó a vender los billetes el pasado miércoles 27 de enero. El nuevo servicio AVE ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Orihuela en 2 horas y 22 minutos. La oferta diaria en la nueva relación es de 1.264 plazas.

Renfe ha destinado a la nueva línea AVE Madrid-Orihuela trenes modelo S-102, de los más avanzados tecnológicamente. Circulan a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Cuentan con 12 coches, totalmente accesibles para personas con discapacidad, con capacidad de 316 plazas distribuidas en dos clases: Turista y Turista Plus.

En este servicio, Renfe adopta su compromiso de puntualidad en los trenes AVE, con devoluciones del 50% del importe del billete para retrasos de entre 15 y 30 minutos y del 100% para retrasos superiores a 30 minutos.

Inauguración

La inauguración, a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la participación del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se celebrará en las dos ciudades con actos en las estaciones de Elche y Miguel Hernández de Orihuela.

El primer servicio comercial de este trayecto, que permitirá conectar Madrid con Orihuela (Alicante) en 2 horas y 35 minutos, tendrá lugar mañana a las 06:55 horas, con salida desde la estación de Puerta de Atocha, Madrid. A las 06:28 horas saldrá otro tren desde Orihuela dirección Madrid, y realizará el trayecto en 2 horas y 22 minutos.

Una fase más del corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo, en el que se enmarca esta línea de alta velocidad, es un ambicioso proyecto que forma parte de la estrategia europea para la mejora de la competitividad del sector ferroviario, y especialmente, para el incremento de la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías.

El Rail Freight Corridor 6 (Corredor Mediterráneo) une España y Hungría, atravesando otros 4 países (Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría hasta la frontera con Ucrania). Tiene más de 7.000 kilómetros desde Algeciras (ES) a Záhony (HU).

En el caso español, las CC.AA. que atraviesa en su rama litoral son Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Uno de los objetivos del Corredor Mediterráneo es aumentar el tráfico de mercancías y de viajeros tanto en media como en larga distancia, favoreciendo la comunicación y el desarrollo socioeconómico de los territorios que atraviesa.

Artículos relacionados

CatalanSpanish