18.4 C
Alicante
domingo, febrero 15, 2026

Avamed Synergy diseña tecnología inteligente para operaciones quirúrgicas complejas

La startup, instalada en Alicante, está diseñando un entorno tecnológico para apoyar al cirujano en las intervenciones complejas, relacionadas con la oncología.

En las películas lo hemos visto cuando en las intervenciones futuristas un cirujano se apoya en un asistente de voz y un holograma en el que visualiza el interior del cuerpo humano a intervenir. Avamed Synergy trabaja desde hace tres años en la creación de un entorno inteligente que nos acerca a este escenario, para ayudar al cirujano a elaborar un mapa quirúrgico preciso antes de entrar al quirófano.

La startup, nacida en Murcia y trasladada a Distrito Digital en Alicante, cumple diez años en 2022, aunque solo los últimos se centran en este proyecto que consta de cuatro fases. La primera está en marcha y la última se prevé en 2026, según estima el fundador y CEO, Lucas Díez.

La primera fase piloto es de planificación quirúrgica, antes de la intervención, y se está desarrollando, conjuntamente, con los servicios de cirugía compleja, habitualmente relacionada con oncología, de tres hospitales públicos: Río Hortega de Valladolid, Carlos Haya de Málaga y la Arrixaca de Murcia, y sus respectivos centros de investigación.

“Nosotros podemos aportar ingeniería y tecnología, pero en la fase de aprendizaje, simulación y automatización ellos tienen sus protocolos quirúrgicos y saben qué necesitan para planificar esa cirugía compleja”, explica el CEO de Avamed Synergy.

De esta fase saldrá la validación de la herramienta a nivel clínico “porque el entorno debe tener esa certificación antes de abordar un plan ambicioso de comercialización”, dice Díez.

Las tres especialidades de cirugía compleja que participan son: cirugía maxilofacial con todas sus patologías oncológicas; neurocirugía, en concreto la cirugía de base de cráneo; y en sarcomas, las cirugías de partes blandas”, explica.

Imagen de la plataforma integral Fluxus

3D, datos y algoritmos

En esta primera el entorno digital de Avamed Synergy permite al especialista gestionar las pruebas diagnósticas – TAC o resonancias – en 360 grados o 3D, y trabajar con las estructuras tridimensionales de interés en un entorno tridimensional táctil que, a nivel gráfico, da unas texturas muy parecidas a la realidad.

“Además incorpora un modelo de computación avanzada para el procesamiento complejo de datos, así como la génesis de una red neuronal que estamos entrenando para automatizar la segmentación de las estructuras anatómicas de interés”, dice Díez. Es un entorno de trabajo “fluido y optimizado para que el cirujano, mediante gestos de sus manos pueda evaluar cualquier elemento”, añade.

El cirujano trabaja con la información a través de una pantalla táctil de última generación y “dispone de una visión de 360 grados de la zona que quiere planificar y operar”, destaca.

Pero esta primera fase piloto del proyecto también puede incorporar otras patologías de especialidades como cirugía vascular o cardíaca con un módulo de cuantificación para procesar datos que apoyan la toma de decisiones. “Hablamos de calcular presiones de sangre en arterias o cavidades de corazón”, apunta.

“Aunque estamos entrenando nuestra red neuronal para el procesamiento de imágenes de forma automatizada, aunque el factor humano esté detrás”, asegura.

La segunda fase que quieren comenzar a finales de este año llevará al quirófano esa planificación previa. La definen como “una fase intraquirúrgica que dispondrá de una proyección holográfica y una ubicación exacta sobre el paciente de todas las imágenes radiológicas y anatómicas procesadas previamente”, afirma.

La fase tres consiste en implantar las redes neuronales necesarias para automatizar la gestión y análisis de las pruebas diagnósticas, según cada especialidad. “La recopilación de datos o big data se genera en la fase uno, pero en la fase tres el especialista, mediante un comando de voz o un gesto, podrá localizar y analizar una estructura anatómica determinada de forma automatizada”, explica el CEO de Avamed Synergy.

Y la fase cuatro sería “la implementación del asistente virtual inteligente, por voz o gestos, con la que el cirujano podrá manejar el entorno sin necesidad de tocar un teclado o un ratón”, concluye.

Hasta la fecha su promotor ha invertido casi medio millón de euros procedentes del CDTI y de recursos propios en el proyecto y “estimamos que para las siguientes tres fases en los próximos cuatro años podamos necesitar entre dos y dos millones y medio de euros”, asegura.

Para conseguir nuevos recursos en 2022 “estamos en la fase de elaborar una memoria para exponer nuestro proyecto a una serie de inversores en próximas rondas”, explica.

Con el avance de nuevas fases prevén que el equipo de I+D, formado actualmente un ingeniero informático, un diseñador, un ingeniero biomédico y una ingeniera química, “se pueda duplicar el año que viene”, dice el CEO, Lucas Díez.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive