15.5 C
Alicante
lunes, enero 19, 2026

Asumen 5 años de cárcel por secuestrar a un hombre para pedir un rescate de 350.000 euros

Durante el encierro, golpearon a la víctimas, además de darle descargas eléctricas con una pistola tipo táser

Los cinco acusados de secuestrar a un hombre para exigir a su cuñado el pago de 350.000 euros por su libertad han admitido los hechos y han asumido su responsabilidad en el inicio de la vista tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

En función de ese acuerdo, el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante que enjuiciaba los hechos ha dictado sentencia condenatoria ‘in voce’ por el que se les ha impuesto las penas de cinco años y seis meses de prisión para cada uno de ellos, en lugar de los 21 a los que se enfrentaban a partir de la solicitud de condena planteada por el Ministerio Público en su escrito de acusación inicial.

Cinco años de prisión

En concreto, cada uno de los cinco acusados deberá cumplir tres años de prisión por el delito de secuestro, un año más por el delito de lesiones y otro año y seis meses más por pertenencia a grupo criminal a partir de una conformidad negociada entre las partes donde se han retirado las acusaciones por los delitos de robo con violencia y por el delito de tenencia ilícita de armas.

Además, se ha tenido en cuenta las atenuantes de dilaciones indebidas y de reparación el daño, toda vez que los cinco acusados habían consignado antes de la vista la cantidad de 20.000 euros para hacer frente a posibles compensaciones, en concepto de responsabilidad civil.

En función del pacto de asunción de la autoría de los delitos, la indemnización que los cinco deberán abonar al perjudicado asciende a un total de 37.000 euros, de forma que los 17.000 euros restantes deberán saldarse en 24 cuotas mensuales.

Hechos

Los hechos objeto de juicio se produjeron el 27 de mayo de 2023 cuando, según el escrito de acusación inicial de la Fiscalía, los cinco procesados fueron hasta la urbanización de la Vila Joiosa en la que residía la víctima y le obligaron a subirse a un coche tras exhibirle lo que parecía una pistola.

Una vez en el interior del vehículo en el que pretendían trasladarlo, le golpearon y le robaron el teléfono y otros objetos mientras le llevaban a una vivienda de Santa Pola, donde pasaron dos días, antes de trasladarse a otra de Yecla, en Murcia. En ese tiempo, los procesados contactaron con el cuñado de la víctima y le reclamaron la entrega de 350.000 euros tras amenazar con matar al hombre retenido.

El Ministerio Público añade que durante el secuestro los procesados mantuvieron atado al perjudicado, que no le alimentaron bien, no le proporcionaron la medicación que tomaba, le golpearon y le dieron descargas eléctricas con una pistola tipo táser.