Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

“Aspe Convive” celebra su 2ª edición con más de 15 nacionalidades representadas

La iniciativa pretende reunir a la diversidad de nacionalidades que viven en Aspe con el objetivo de fomentar la inclusión y el conocimiento de distintos valores y culturas.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aspe a través de la agencia PANGEA y la Asamblea Local de Cruz Roja han organizado para este fin de semana del 21 y 22 de septiembre la 2ª edición de “Aspe Convive”. Una iniciativa mediante la cual se quiere abrir un espacio de intercambio en el que dar a conocer las tradiciones y costumbres de los vecinos y vecinas de distintas nacionalidades que conviven en la población.

Esta edición reunirá a más de un centenar de personas residentes en Aspe de 15 países provenientes de cuatro continentes. Según explica el concejal de Servicios Sociales, Jonatan Molina, “el objetivo es dar a conocer la interculturalidad de nuestro pueblo y mostrar el orgullo de la gran convivencia y concordia que existe en el municipio”.

La 1ª edición de “Aspe Convive” tuvo una gran aceptación por lo que este año se ha decidido apostar de nuevo incorporando algunos elementos a la programación de actividades. El viernes 21 a las 18 horas se abrirán las carpas interculturales en las que cada país preparará recetas típicas que permitirán el conocimiento gastronómico de cada nacionalidad. Además, habrá cuentacuentos y actividades para que también puedan acudir los más pequeños. El sábado a las 19 horas en el teatro Wagner habrá una obra de teatro, llamada “Había una vez un mundo” dirigida a los más pequeños con entrada gratuita. Y el martes día 25, en la sede de Cruz Roja, se llevará a cabo un taller llamado “Liderazgo y empoderamiento de mujeres diversas” dirigido a mujeres inmigrantes.

“Esta actividad está coordinada desde la agencia PANGEA perteneciente a servicios sociales de Aspe” remarca el concejal Jonatan Molina. La agencia PANGEA es un servicio de atención y asesoramiento a población inmigrante de la localidad que permite resolver trámites administrativos, burocráticos, solicitud de ayudas o informes de arraigo. “Con este servicio se consigue una atención más personalizada y adecuada a las necesidades que plantea este colectivo”.

Tanto el ayuntamiento de Aspe como Cruz Roja invitan a toda la población a participar en este acto de celebración, así como la organización de manera anual de este evento que ya se está haciendo un hueco en la agenda cultural de la localidad.