```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Arranca la Cumbre del Clima de Madrid sin Greta Thunberg

Greta Thunberg de 16 años navega a contrarreloj para poder participar en la Cumbre del Clima de Madrid, que comienza hoy lunes y concluye el 13 de diciembre.

Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes de gobiernos de 196 países, organizaciones internacionales, grandes empresas y organizaciones empresariales, actores de la sociedad civil y de diferentes ONG ambientales de todo el mundo se congregan del 2 al 13 de diciembre en Madrid, en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) para tratar de impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar el Acuerdo del Clima de París.

Esta mañana se ha inaugurado la Cumbre del Clima y el presidente del Clima de Polonia, Michal Kurtyka, ha traspasado la presidencia de la COP24 a Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile.

La Conferencia se trasladó a menos de un mes de su inauguración desde Chile a Madrid, por las revueltas sociales que se desataron en el país latinoamericano a mediados de octubre.

El lema es “tiempo de actuar”, ocupará siete pabellones de IFEMA que suman un total de unos 100.000 metros cuadrados así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados en centros de convenciones y salas de reuniones distribuidos en ‘Zona Azul’ y ‘Zona Verde’, a los cuales se sumará todo el Eje de la Castellana, en el centro de la capital española donde se desarrollarán diferentes actividades culturales y sociales a lo largo de estas dos semanas en el que se ha bautizado como ‘Castellana Verde’.

Gretha Thunberg

Este cambio de sede afectó los planes de la joven activista sueca Greta Thunberg que iba a extender su mensaje de urgencia climática desde Canadá hasta Chile, y tuvo que buscar una alternativa para cruzar en pleno otoño el Atlántico para llegar hasta Madrid.

Greta Thunberg de 16 años navega a contrarreloj para poder participar en la Cumbre del Clima de Madrid, que comienza hoy lunes y concluye el 13 de diciembre.

La joven activista viaja junto a su padre y una pareja australiana a bordo del barco La Vagabonde y lleva 18 días en el mar. Su llegada a Lisboa, está prevista para el martes y ha desatado una gran expectación en la ciudad, donde su recorrido marítimo se sigue casi en tiempo real.

Está previsto que Greta participe en la cumbre del Clima para provocar a los responsables de los países una mayor ambición para conseguir realmente el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 °C. Además, la activista quiere participar en varias actividades en Madrid.