El Archivo Municipal de Alicante revive el Alicante del siglo XIX con la exposición Una visión de Alicante en el siglo XIX, una muestra que permite contemplar, entre otras piezas destacadas, la primera fotografía panorámica de la ciudad tomada en 1858, una imagen que custodiaba la Biblioteca Nacional de España.
La exposición reúne 65 fotografías y grabados, además de diversos documentos históricos, y se puede visitar tanto en el interior del edificio municipal como en los ventanales de la calle Labradores, acercando el patrimonio gráfico de la ciudad a vecinos y visitantes. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo mes de mayo.
Un recorrido visual por la transformación de la ciudad
La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha destacado que “la exposición nos traslada dos siglos atrás y nos permite ver cómo ha evolucionado nuestra ciudad, sobre todo en el entorno del Ayuntamiento, el Castillo de Santa Bárbara y el Puerto”.
Según ha explicado la edil, la muestra incluye imágenes “realmente curiosas” que sorprenderán tanto a alicantinos como a visitantes, como el paseo de la Reina, actual Rambla Méndez Núñez, los toneles de vino en el Puerto preparados para su exportación, la avenida del Doctor Gadea prácticamente sin edificaciones o la primera vista panorámica de la fachada litoral.
La visita de Isabel II y la primera panorámica de Alicante
Uno de los hitos recogidos en la exposición es la visita de la reina Isabel II en 1858, con motivo de la inauguración de la línea férrea Madrid-Alicante. Durante aquel viaje, el prestigioso fotógrafo Jean Laurent, que acompañaba a la monarca, realizó la que está considerada la primera fotografía panorámica de Alicante, en la que se aprecia la fachada litoral con el Castillo de Santa Bárbara al fondo.
Plazas, balnearios y escenas cotidianas
La muestra permite también contemplar imágenes de la plaza de Gabriel Miró y la Montañeta en escenas de la vida cotidiana, la inauguración de la estatua dedicada a Eleuterio Maisonnave, así como fotografías de los balnearios del Postiguet y la Explanada.
Entre los fondos expuestos destaca igualmente un grabado de una avenida de Maisonnave irreconocible, entonces denominada Alameda de San Francisco, con la estación de tren al fondo, reflejo del proceso de transformación urbana vivido por la ciudad en el siglo XIX.


