Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Ayuntamiento de Alicante aprueba los presupuestos municipales del 2018

Los presupuestos salen adelante con los votos a favor del bloque de la izquierda y el concejal no adscrito y los votos en contra de Ciudadanos y Partido Popular.

El Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer en el pleno celebrado por la mañana los presupuestos municipales para el año 2018, que ascienden a un total de 251.947.528. millones de euros, con los votos a favor de Compromís, Guanyar y el concejal no adscrito, Fernando Sepulcre, y con los votos en contra de Ciudadanos, Partido Popular y la edil no adscrita, Nerea Belmonte.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha asegurado que “desde el principio apostamos por el diálogo y el consenso, confiando en un proyecto presupuestario que beneficia a todos los ciudadanos, para impulsar iniciativas de gran importancia en nuestra ciudad”, al tiempo que añade que “ha sido un proceso complicado que refleja el gran trabajo que estamos desarrollando al frente del consistorio”.

Los presupuestos municipales proyectados para 2018 reflejan un aumento del 1.12%, 2.782.728 millones en ingresos; y un aumento del 1,9% en gastos, que suponen 4.632.172 millones de euros.

El pleno celebrado ha dado luz verde a unos presupuestos que cuentan con un total de 10 millones de euros que se destinarán a inversiones, posibilitando proyectos de mejora para toda la ciudad, como aquellos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDUSI); un importante refuerzo en las áreas de seguridad; un aumento en la subvención de Transporte Urbano, con la introducción de nuevas líneas; y la puesta en marcha del proyecto Alicante se Mueve.

Así mismo, los distritos municipales dispondrán de un total de 600.000 euros que pondrán gestionar conforme al Reglamento Orgánico de los Distritos y Participación Ciudadana, tanto para mantenimiento como para gastos de inversión.

En cuanto a la votación de las enmiendas propuestas, el pleno ha rechazado la enmienda a la totalidad del Partido Popular. Respecto a las enmiendas del grupo municipal Ciudadanos, se ha aprobado solo la referente a la disminución de partidas generales para aumentar los gastos de atención a mayores. Por otro lado, las enmiendas presentadas por el grupo Guanyar han sido aprobadas todas, exceptuando dos de ellas, la relacionada con el fomento del deporte femenino y al incremento del Impuesto sobre Actividades Económicas, I.A.E.

Recordar que entre las concejalías que para el año 2018 cuentan con mayor dotación presupuestaria, se sitúan Recursos Humanos con un 37% del presupuesto total; y Limpieza, Residuos, Zonas Verdes y Medio Ambiente, con 48.986.615 millones.

La concejalía de Movilidad, se encuentra en tercer lugar en importancia económica, con una partida presupuestaria que asciende a 28.407.516 millones de euros. Le sigue Economía y Hacienda que suma un total de 22.927.479 millones.

En cuanto a proyectos del área de Mantenimiento e Infraestructuras se destinan un total de 17.547.689 millones de euros. Para la concejalía de Acción Social se han presupuestado un total de 9.485.853 millones de euros.

Con la aprobación de los presupuestos municipales en el Pleno se abre un proceso de alegaciones en el que participarán los vecinos como paso previo para la aprobación definitiva.