Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Aprobada licencia obra del nuevo asilo de Villena

La Junta de Gobierno Local de esta semana ha dado el ok definitivo a la obra de rehabilitación y remodelación del asilo de ancianos de Villena las cuales están valoradas en 5.796.837 euros.

“Por fin el Ayuntamiento ha dado el OK definitivo a la obra del Asilo” ha señalado la Portavoz Municipal y concejala de Urbanismo, Cate Hernández. Fue el lunes en la Junta de Gobierno Local donde fue aprobada la licencia de obras y la licencia ambiental de la Residencia Hogar “Virgen de las Virtudes”  de la Congregación de las Hermanitas de Ancianos Desamparados de Villena.

Las obras pueden dar comienzo a finales de este mes tras dos años de estudios, valoraciones y solicitud de permisos por parte de la Congregación para adaptar sus instalaciones a las exigencias y normativas actuales y así poder seguir ofreciendo un servicio y unas condiciones dignas a un buen número de ancianos y ancianas.

La obra a realizar consiste en :

Palacio de los Mergelina;  cuya fachada está orientada a la Plaza de las Malvas, será rehabilitado y destinado a servicios anexos de la residencia.

Iglesia del Asilo; recayente a la misma plaza, la cual se mantendrá como tal, tras las intervenciones de mantenimiento necesarias para prolongar su vida útil.

Tras la lglesia, y a lo largo de la medianera este de la parcela se situará un nuevo edificio de cuatro alturas más buhardilla cuya composición continuará el actual esquema en peine del complejo. Este edificio irá destinado a ampliación de la residencia de ancianos y a residencia de la congregación.

Hacia la parle posterior de la parcela, se mantendrá el edificio de 6 alturas destinado a las habitaciones de los ancianos en plantas altas y servicios comunes en planta baja. Este será rehabilitado íntegramente.

Nuevo volumen de servicios generales, como nexo  entre  los  volúmenes anteriores de manera que se homogeneice el área actual.  Esta actuación permitirá disponer de un gran patio que permita tanto la iluminación y ventilación de los espacios servidos como el ennoblecimiento y creación da la nueva fachada del edificio del palacio.

Edificio de nuevas instalaciones, acordes a las nuevas normativas de eficiencia energética donde se construyan almacenes adosados a la medianera oeste de la parcela.

 

La superficie construida será de 8.993 metros cuadrados de los cuales 5.435 m2 serán destinados a obra nueva, 3.273 m2 a rehabilitación, 283 m2 al acondicionamiento de la iglesia y 1.397 m2 al jardín. El presupuesto en ejecución material asciende a la cantidad de 5.796.837,00 euros.

“Así la Residencia Hogar Virgen de las Virtudes de Villena pasará de 80 plazas que tiene en la actualidad a 99 plazas después del acondicionamiento”, ha señalado la edil tras recalcar la mejora de las infraestructuras y el acondicionamiento a la normativa actual para un edificio que lleva en Villena más de 130 años destinado a ser un asilo para personas ancianas.