La Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción Universitaria de la Comunitat Valenciana ha decidido anular con «carácter urgente» el nombramiento de un profesor que filtró el examen de Historia de España de la PAU antes del tiempo estipulado. La medida afecta al docente que formaba parte del tribunal en el Campus de Las Salesas, en Orihuela.
Los hechos ocurrieron el miércoles por la mañana en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), donde se detectó que el profesor había enviado fotos del examen a través de Telegram a un grupo de personas a las 12:11 horas. Sin embargo, según las reglas, las preguntas no podían hacerse públicas hasta las 12:30 horas, momento en el que se daba el margen de 45 minutos para que los estudiantes pudieran ingresar al aula.
Investigación rápida y medidas urgentes
La Universidad Miguel Hernández realizó una investigación inmediata, confirmando que la filtración se produjo antes de lo permitido. Tras este incidente, la comisión gestora consideró que se trataba de un acto de «grave irresponsabilidad» y decidió anular al profesor como vocal-corrector del examen.
Pese a la filtración, la comisión insistió en que no afectó al desarrollo del examen, ya que todos los estudiantes estaban dentro de las aulas realizando la prueba. Por tanto, aseguraron que el examen es «totalmente válido» y que no será necesario repetirlo.
Tranquilidad para los estudiantes
El vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la UMH, José Juan López Espín, también lamentó la acción del docente, calificándola de «irresponsabilidad» y «falta de respeto». Sin embargo, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los estudiantes, asegurando que la prueba no será repetida, ya que no hubo una filtración antes de la hora oficial de publicación de las preguntas.
En resumen, a pesar del incidente, el examen de Historia de España de la PAU se considera válido y no afectará el resultado final para los estudiantes.


