Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Anticorrupción mantiene la petición de diez años de inhabilitación para Echávarri

Los cargos son por prevaricación administrativa continuada, a título de autor material por el caso Comercio.

El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, ha mantenido este jueves la petición de diez años de inhabilitación para cargo electo por prevaricación administrativa continuada, a título de autor material, para el exalcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, por el caso Comercio en el que esta semana se juzga el supuesto fraccionamiento de 25 contratos de ese área.

Además, en la cuarta sesión del juicio, el fiscal ha mantenido esa misma pena, en calidad de cooperadores necesarios, para el exjefe de Gabinete, Lalo Díez, y para el exasesor de Comercio, Pedro de Gea. Considera el fiscal anticorrupción que hubo fraccionamiento de contratos “deliberado” y “reiterado”.

Las defensas también han elevado a definitivas sus conclusiones, después de escuchar a los responsables de nueve mercantiles relacionadas con el caso, y piden la libre absolución de sus clientes.

Durante la última jornada, el ministerio público y las defensas leerán este viernes las conclusiones definitivas. El caso Comercio se abrió para investigar un total de 25 facturas dirigidas a la promoción publicitaria del Comercio, a la financiación y promoción publicitaria de la Gala de los premios del Comercio 2016 y a la renovación de la cartelería y señalética de los Mercados Municipales y un mercadillo por 189.762,86 euros.

DECLARAN COMO TESTIGOS CASI UNA DECENA DE MERCANTILES

Dos de las mercantiles que contrataron con la Concejalía de Comercio, cuyo objeto fue la gestión de publicidad en diferentes medios, la creatividad, así como el asesoramiento, el diseño y elaboración de diferentes elementos publicitarios, han declarado que realizaron diferentes trabajos, después de que Pedro de Gea contactara con ellos. Asegura el administrador único, que, pese a que giró dos facturas bajo el mismo epígrafe, ‘Alicante está de moda’, se trataron de “campañas distintas, aunque fueran del mismo cliente”.

Por su parte, el representante de la agencia de publicidad que giró cuatro facturas relacionadas con la Gala de Comercio de 2016 – la realización del evento, página web, campaña de medios, elaboración de trípticos y el reparto-, ha negado la intervención de Pedro de Gea, confirmando que fueron los técnicos de la Concejalía de Comercio los que le encargaron el trabajo, en momentos diferentes.

Pese a que ha reconocido, a preguntas del ministerio público, que “se podría haber agrupado todo en una misma factura”, ha añadido que “son cosas distintas, por más que se hubiera unido todo en una misma factura”. Por último, ha indicado que, a petición del jefe de Servicio, Diego Agulló, realizó un informe detallando las facturas.

De la misma manera, la empresa a la que se le encargó renovar a señalética de los mercados municipales -lonas, vinilos, cerramientos-, ha confirmado que fue un encargo de Pedro de Gea. También ha asegurado que son trabajos independientes pese a que el encargo se realizó en un plazo de un mes y medio, “de noviembre a diciembre” y que las facturas se emitieron el mismo día.

También la empresa que gestionó la campaña de 30 vallas durante 4 semanas relacionadas con la promoción del comercio, como la que realizó la campaña de Mupis, así como la mercantil que realizó los folletos han asegurado que en la contratación intervino Pedro de Gea.

Los testigos de la mercantiles, a preguntas de la defensa, han negado que en los procesos de contratación interviniera el exalcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

En cuanto a los representantes de los tres medios de comunicación, que han declarado testigos, han confirmado que en alguno de los casos las propuestas surgieron de los propios medios y que los interlocutores de los contratos fueron en un caso Pedro de Gea y en los otros dos el exjefe de gabinete de alcaldía, Lalo Díez, “como interlocutor con Alcaldía”, ha dicho uno de los testigos.