fbpx

Un anticiclón pesado y persistente

Acabaremos el fin de semana con más sol y temperaturas más altas.

Llevamos días hablando del anticiclón y de sus consecuencias. Argumentando que se trata de un anticiclón típico de esta época del año con inversiones térmicas y descenso del nivel del mar fruto de las altas presiones.

Un anticiclón invernal que se refuerza a sí mismo día tras día con más de 1.040 milibares en su centro provoca subsidencia (descenso de la masa de aire hacia las zonas más bajas de la atmósfera) y se mantiene inalterable.

La presencia de más nubes favorecerá que las temperaturas no bajen tanto como los últimos días cuando las heladas han sido intensas en el norte y por el interior, e incluso han afectado las comarcas más centrales del territorio acercándose de forma peligrosa a zonas de huerta donde los cultivos no están acostumbrados a tanto frío.

Nos está cruzando un pequeño frente de nubes de norte a sur y al quedar el cielo un poco más cubierto la noche no ha sido tanto fría pero aunque a partir de mediodía acabará imponiéndose el sol las temperaturas se mantendrán tan bajas como estos últimos días.

Pienso que mañana viernes será el día es frío de toda la semana porque bajarán las temperaturas nocturnas (más en el interior que a la costa dónde al estar el cielo un poco más cubierto incluso podrán subir ligeramente las temperaturas). Las nubes se harán más compactas en el sur desde mediodía dejando chubascos débiles en el litoral norte de Alicante.

Empezaremos el fin de semana con más nubes en el sur y a la costa que en el norte y por el interior. En el sur hay que esperar chubascos débiles hasta mediodía a la costa mientras que en el norte y por el interior hará más sol e incluso las temperaturas podrán subir ligeramente.

Acabaremos el fin de semana con más sol y temperaturas más altas y lunes daremos la bienvenida a la última semana de enero sin cambios, con tiempo estable y anticiclónico.

ValenciàEspañol