La delegación en la ciudad de Alicante de la Federación de Madres y Padres de Alumnos Enric Valor ha denunciado este miércoles la «situación crítica de las infraestructuras educativas» a través de una encuesta que refleja aspectos de mantenimiento, seguridad y servicios como la limpieza o el comedor.
En la encuesta han participado 31 centros educativos y AMPAS de los que el 80,6% son de Educación Infantil y Primaria, en torno a 25, y el 16,1%, unos 5, imparten Educación Secundaria.
Uno de los principales problemas que han puesto de manifiesto la FLAMPA, Federación Local de AMPAs de Alicante, es la del mantenimiento de los centros, de los cuales el 90% tiene 35 años o más. Se quejan de las averías suelen ser las mismas cada año y no se ponen soluciones definitivas.
«Cada cierto tiempo se tiene el mismo tipo de averías y esto al final son parches que cada curso escolar se repiten simplemente por el hecho de que el Ayuntamiento o la administración territorial no asuma que los centros lo que requieren es de una mejora a nivel de infraestructuras educativas. Es decir, no requieren de un parche requiere que se hagan mejoras integrales», señala el presidente de la entidad Juan Carlos de la Torre.
Según las respuestas recogidas, un 19,4% indica que las instalaciones está bien para sus años, un 41,9% admite que el estado del centro es regular y le faltan pequeñas reparaciones mientras que el 38,7% lo califica como en mal estado y con defectos por falta de mantenimiento o pendiente de arreglos.
De la Torre señala que a nivel de mantenimiento general tanto interior como exterior de los edificios «presentan muchos un estado lamentable, simplemente porque no se llevan simples tareas de pintar una fachada o un aula que puede llevar años y años sin pintarse» pero también se refiere a instalaciones eléctricas, problemas de carpintería de ventanas y de sus muros perimetrales.

Respecto a la seguridad, la encuesta señala que seis de cada 10 centros preguntados disponen de las medidas adecuadas para la prevención de incendios, aunque un 12,9% estima que no y también tres de cada 10 dicen no contar con salidas de emergencia adecuadas. A veces los contadores de la luz, que pueden ser un foco de incendios, están entre el canal de salida y las aulas. También «sobre todo en comedores se han detectado centros que no tienen una salida emergencia. Otras hemos detectado anomalías de que si tenemos la cocina y el comedor, la salida de emergencia está pero la rampa, la pendiente la tienen dirección hacia la cocina. Entendemos que el foco más sensible de incendio sea la cocina».
El deterioro del pavimento, las pistas deportivas así como la falta de sombra en los patios ha sido también datos destacados de la encuesta. Así, un 41,9% se queja de pavimentos en mal estado y otro 25,8% lo estima regular; y es un 29% los que dirigen la peor crítica para las pistas deportivas frente al 35,5% que las consideran en buenas condiciones. «Se están usando balones de fútbol para jugar que en cuestión de 2-3 meses hay que cambiarlos porque el asfalto está en mal estado. La ropa de los niños lo mismo, el calzado,… es un desgaste considerable».
Más aceptación hay en cuanto al servicio de comedor según las respuestas. Un 48,4% está conforme con el aforo mientras que un 29% no. El 51% de todos los centros encuestados organiza dos turnos de comidas y el 16,1% de centros tienen tres turnos de comedores, mientras que un 9,7% tiene un único turno.
En lo que toca a limpieza, reclaman «que se cumpla el pliego de condiciones«, que en el caso por ejemplo de limpieza de aseos requiere una limpieza a mediodía y otra a final del día, además de una extraordinaria en centros con servicio de comedor, educación infantil y de educación especial. «Lo que nos preguntamos es quién controla esto» se pregunta el presidente de la FAMPA. «El pliego condiciones establece muy bien en una tabla todo lo que se tiene que limpiar todos los días, cada periodo, pero hasta ahora no tenemos constancia de que exista una tabla donde se verifique y se haga público».
El 41,9% de las personas que han respondido manifiestan que los aseos están en mal estado frente al 22,6% y además precisa el 48,4% que se realiza una limpieza al día en los mismos y un 45,2% indica que que en su centro son dos.
La federación local mostrará estos datos a la concejal de Educación, Mari Carmen de España el próximo 7 de febrero. Se quejarán de «la falta de inversión en lo que respecta a las mejoras de nuestros centros educativos y que no se contemplan en los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Alicante para este año 2024″. Muchas de ellas estaban contempladas y anunciadas en el plan de mejoras que acordaron la Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante en febrero 2021, añaden, y que «además desde este Ayuntamiento también volvieron a plantear tanto en mayo como en septiembre 2023 a través de lo que denominaron plan de actuaciones 2023-2027 para atender los problemas de mejora de las escuelas públicas de la ciudad de Alicante».
La ciudad de Alicante cuenta con 194 centros concertados y privados de enseñanza obligatoria y postobligatoria como conservatorios, centros de adultos o también de educación especial, según los datos de Conselleria de Educación, en poder de la FAMPA. De estos, 101 centros son públicos.


