Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Detenido en Altea un lituano reclamado por su país que ocultó su identidad hasta en tres ocasiones

En España se le imputa, además, un supuesto delito de abuso sexual y otro de falsedad documental

La Guardia Civil ha detenido en Altea (Alicante) a un lituano, huido de su país, y que ofreció hasta tres identidades diferentes al verse implicado en dos hechos diferentes en España. Su país le imputa los delitos de tráfico de drogas, homicidio en grado de tentativa, un delito de lesiones graves, un delito de posesión ilegal de armas de fuego y munición y otro de alteración del orden público.

En España se le imputa, además, un supuesto delito de abuso sexual y otro de falsedad documental. El pasado 29 de mayo de 2019, la Guardia Civil de Altea recibió una denuncia de un supuesto delito de abuso sexual, en el que se detuvo a un joven lituano quien iba indocumentado y que aportó sus datos de forma verbal.

Sin embargo, estuvo implicado en otros hechos, en los que también iba indocumentado, y para los que dio datos diferentes, por lo que los agentes del Área de Investigación decidieron profundizar en su identidad.

Tras su puesta a disposición judicial por este supuesto abuso sexual, del que quedó en libertad, se le volvió a solicitar los documentos que acreditasen su identidad.

Para ello, mostró un documento lituano, con su fotografía, pero con un tercer nombre diferente a las dos otras dos ocasiones. Así, se comprobó que el documento presentaba evidencias de que se trataba de una falsificación, por lo que fue detenido por un delito de falsedad documental, pasando a disposición judicial y quedando nuevamente en libertad con cargos.

El único dato fiable que se disponía de esta persona es que era de origen lituano, por lo que los agentes, a través de Interpol, solicitaron su verdadera identificación mediante su fotografía y reseña, así como la certificación de autenticidad de alguna de las tres identidades aportadas por él.

Las autoridades lituanas confirmaron a la Guardia Civil que ninguna de las tres identidades facilitadas por el detenido existía, por lo que serían falsas o inventadas. Desde Lituania se aportó la identificación real de esta persona, buscada por intento de homicidio, relacionada con temas de tráfico de drogas y que posee una Orden Europea de Detención y Extradición (OEDE).

El detenido está considerado por las autoridades de su país como violento, armado y peligroso. Al parecer, en el verano del 2015, el detenido fue interceptado en su país con un acopio de diferentes tipos de sustancias estupefacientes, como marihuana, hachís, MDMA, cocaína, anfetaminas, MDMN, todo ello con el objetivo de ser distribuidos.

A TIROS EN UNA CAFETERÍA

Además, en agosto de 2017 protagonizó un altercado con unas personas en una cafetería de Vilna (Lituania), en el que sacó un arma de fuego y llegó a efectuar cuatro disparos contra dos individuos, rebotando una de las balas e impactando accidentalmente sobre otra tercera persona, un cliente de la cafetería que nada tenía que ver con el altercado. Al detenido se le intervino entonces una pistola semiautomática TT, con munición.

Por estos hechos, las autoridades lituanas le imputan los delitos de tráfico de drogas, homicidio en grado de tentativa, lesiones graves, posesión ilegal de armas de fuego y munición y otro de alteración del orden público. En total, una pena máxima de 20 años.

Con toda esta nueva información, la Guardia Civil inició un dispositivo para su detención. Los agentes le localizaron en una zona aislada y de difícil acceso con sus efectos personales empaquetados, al parecer, con el objetivo de fugarse nuevamente.

En esta ocasión, el joven de 24 años ha pasado a disposición de los juzgados centrales de la Audiencia Nacional para puesta a disposición de las autoridades de Lituania. Mientras tanto ha sido decretado su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza.