```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Alicante tendrá tres de los seis nuevos centros de FP

Elche, Dénia y Alicante acogerán los nuevos centros de Formación Profesional integrada que ha anunciado hoy Puig en la visita de Pedro Sánchez a Mislata

La Comunitat Valenciana contará con 6 nuevos centros integrados de Formación Profesional (FP) y 5.000 nuevas plazas el próximo curso. Estos estarán distribuidos por diferentes partes del territorio como Elche, Alicante, Castellón, Dénia, y dos en Sagunt.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la visita con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la nueva consellera de Educación, Raquel Tamarit, que tras jurar a primera hora el cargo se ha unido a la comitiva, en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Superior de Mislata (València).

Sánchez tras visitar varias aulas y tener una charla con varios alumnos, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana, la mayor inversión en la formación profesional de España. En total el Ministerio de Educación destinará 1.200 millones de euros que se repartirán entre todas las comunidades autónomas, de los que 860 irán a la formación en el empleo, y 392 millones, procedentes de fondos europeos, para modernizar la FP; incrementar el número de plazas; y mejorar las aulas digitalmente.

“Creo que de lo que más orgulloso me sentiré dentro de unos años es de haber dignificado la FP como un camino de educación tan importante y trascendental para la vida de nuestros jóvenes como lo son otros sistemas educativos” ha asegurado el presidente del Gobierno.

En ese marco, Sánchez ha recordado que desde el pasado mes de marzo la FP española tiene un nueva ley que combina la empleabilidad de los jóvenes y la formación intelectual que les permitirá salir de la educación siendo “libres, autónomos y ciudadanos de primera”. Para ello, el Ejecutivo central tiene prevista una inversión de 5.500 millones para los próximos años como una “clara apuesta de país”.

Según ha explicado el Presidente en España para los próximos dos años hará falta alrededor de un 50% de personas con cualificación intermedia, mientras que actualmente hay solo un 25% por lo que se ha de “duplicar” esta cifra en poco tiempo para “hacer frente a la oferta de las empresas en mano de obra para los jóvenes”.

Aumenta un 30% la oferta de FP en la Comunitat

De hecho, Puig ha recordado que la cifra ofertada de Formación Profesional en la Comunitat ha aumentado en casi un 30% desde el 2015 y un 271% el presupuesto de la Generalitat para esta educación. Además, se trata de una de las apuestas del Consell de cara al nuevo “impulso” del gobierno valenciano, tal y como ha explicado el president para “seguir fortaleciendo este sistema formativo”, y cuyo testigo toma ahora la nueva consellera Raquel Tamarit.

En este sentido, el dirigente valenciano ha indicado que la apuesta del gobierno valenciano es adaptar la oferta formativa para cubrir las necesidades del mercado laboral, ya que mucho de ellos no encuentran perfiles para cubrir las vacantes. “La formación profesional no es una asignatura pendiente, sino el futuro de este país” ha manifestado Puig.