fbpx

‘Alicante GovTech Week’ acercará la tecnología y el talento digital a los retos urbanos y al gobierno de la ciudad

Se organiza la primera ‘Alicante GovTech Week’ y Alicante participará en el Hackathon GovTech for Cities y el Global Goals Jam.

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, y el director general de Aguas Municipalizadas de Alicante, Javier Díez, han presentado el “Alicante GovTech Week”. Este evento se organiza dentro del desarrollo de la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’. Su objetivo es acercar la tecnología y el talento digital a los retos urbanos y al gobierno de la ciudad. Este evento contempla la celebración del primer Hackathon de Alicante Futura los días 10 y 11 en el entorno del Centro de Emprendedores de la calle Cid. Y la participación en el Global Goals Jam, un evento mundial de diseño sostenible, los días 17 y 18 de este mes.

Enmarcada en la iniciativa ‘Semilla de Ideas’ (www.semilladeideas.com) de Alicante Futura, está “Alicante GovTech Week”. Una semana dedicada a la proposición y resolución de retos de gobernanza y gestión de servicios públicos de la ciudad alrededor de la tecnología y la participación digital, se articula alrededor de dos eventos abiertos y gratuitos de base tecnológica: (1) el Hackathon GovTech for Cities (10 y 11 de septiembre) y (2) el Global Goals Jam (17 y 18 de septiembre).

Mari Carmen de España ha explicado que «esta iniciativa está impulsada desde la Agencia Local de Desarrollo. Lo hace dentro de la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’ para convertir a nuestra ciudad en capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana». «Será una semana dedicada a la proposición y resolución de retos de gobernanza y gestión de servicios públicos de la ciudad. Y será alrededor de la tecnología y la participación digital» ha subrayado la edil.

Javier Díez ha resaltado, por su parte, «la apuesta de Aguas de Alicante por impulsar el desarrollo digital y tecnológico de la ciudad liderando proyectos innovadores. Estos proyectos, además, van a contribuir al impulso de ‘Alicante Futura’. También se desarrollarán soluciones que faciliten la vida en la ciudad enmarcadas en el desarrollo de ‘Alicante Smart Cities’ y la ‘Agenda Urbana Alicante 2030’. Todo ello en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU«.

Hackathon GovTech for Cities

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo, y Aguas de Alicante celebran el Hackaton GovTech for Cities los días 10 y 11 de septiembre. En él podrá participar cualquier persona interesada en aportar soluciones que resuelvan desafíos y retos de ciudad, a través del uso creativo de la tecnología.

Mari Carmen de España, ha explicado que “se trata de una oportunidad única de participar en la transformación digital de la ciudad. Al mismo tiempo se adquieren o mejoran las propias capacidades de innovar como lo hacen los profesionales en el mundo empresarial”.

Al terminar el evento, el jurado premiará una de las ideas propuestas después de evaluar su alcance, factibilidad y poder de transformación. El Hackathon se llevará a cabo en el Centro de Emprendedores de la calle Cid 13. Durante 48 horas, los equipos resolverán los retos propuestos por los organizadores, con la ayuda de las metodologías de la innovación que utilizan hoy las grandes empresas.

El Hackaton GovTech for Cities contará, además, como entidad integrante del jurado y facilitadora de los galardones a las iniciativas ganadoras con la empresa Teralco, una de las más prestigiosas consultoras locales dedicada a impulsar la transformación digital de empresas y su desarrollo tecnológico.

La participación es gratuita y la inscripción se realiza a través de Hackathon GovTech for Cities Alicante. No se necesitan conocimientos previos en ningún área en concreto, sólo la conciencia sobre los retos urbanos enmarcados por los organizadores y cómo la tecnología es capaz de solventarlos.

La Agencia Local de Desarrollo cuenta con la colaboración en la organización de este evento. También el resto de las que forman parte del programa de Semillas de ideas, de la empresa Interacso.

Global Goals Jam Alicante

La segunda acción del ‘Alicante GovTech Week’ será la participación de ‘Alicante Futura’ en el diseño de un futuro más sostenible junto a más de 80 capitales mundiales. Es por ello, que la Agencia Local de Desarrollo trae dentro de la estrategia digital municipal a la ciudad, por primera vez, el evento mundial Global Goals Jams, (GGJ), el mayor encuentro de diseño sostenible que se realizará de manera simultánea en 84 capitales mundiales los días 17 y 18 de septiembre.

Mari Carmen de España ha resaltado que “la ciudad de Alicante ha sido elegida como sede de la Jam. Ha sido por su voluntad y capacidad para enfrentar estos retos de sostenibilidad global en el marco de la innovación y la integración efectiva de la inteligencia colectiva en la superación de estos retos”.

El objetivo de Global Goals Jam es involucrar a la comunidad de personas expertas o interesadas en sostenibilidad. Para que busquen soluciones a corto plazo a los desafíos locales con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La multinacional alicantina del mueble, Actiu, también ha anunciado su colaboración en este evento.

Durante el fin de semana y en el singular espacio del Museo de Aguas de Alicante se trabajará en equipos para resolver estos retos globales. Se compartirá el resultado ‘Made by Alicante’ con la red global conectando el conocimiento y el talento de cada localidad en una red planetaria en tiempo real.

La participación en el evento Global Goals Jam que cierra la Semana Govtech de Alicante es gratuita. Cualquier persona con conocimientos en diseño e investigación o simplemente con interés en la sostenibilidad está invitado a participar. La inscripción se realiza a través del enlace de Global Goals Jam.

CatalanSpanish