El fuego lo ha abierto la banda murciana Baboon Blues County, una formación con una trayectoria de diez años, cuyo repertorio se basa en los clásicos del Rithm and blues de los años 50 y 60, dándoles su toque peculiar. Los murcianos han ofrecido el primer concierto del festival en la Caja Negra de las Cigarreras. No es la primera vez que Baboon actúa en el festival, y su solvencia y su calidad han sido reconocidas por un público expectante y exigente desde el principio.
“Seguimos con la idea de traer tanto formaciones de la provincia, como bandas nacionales y músicos americanos”, nos comenta Santy Burgui, vicepresidente de la Sociedad de Blues de Alicante,” es la forma de captar a la gente y que repitan año tras año”.
El relevo lo han tomado Greg Izor and Danny Boy Blues Connection, una mezcla explosiva. El músico norteamericano está considerado uno de los mejores armonicistas del mundo, con un sonido que evoca los clásicos del blues de Nueva Orleans, Chicago y Texas. Por su parte, Danny Boy es un músico nacido en Valencia y uno de los pioneros de la armónica en nuestro país. Ambos han estado arropados por una banda de contrastada solvencia, formada por Fran Moreno, John Craver y Raúl T-Bonsky.
La mezcla de las dos armónicas y las voces de ambos músicos se ha convertido en una experiencia placentera y sorprendente. El público ha vibrado con las interpretaciones de los dos artistas, especialistas en sacar sonidos increíbles a todo tipo de armónicas, descubriéndonos todas las posibilidades sonoras y todos los matices de estos instrumentos.

Durante la segunda jornada del festival de Blues, que se celebra este sábado también en el Centro Cultural Las Cigarreras, se puede disfrutar de un extenso programa de actividades.” Además de la música en directo de Sara Gee & Ramblin Matt y de Ángel Vera, se puede asistir a la feria de
Luthiers y fabricantes de instrumentos”, nos dice Santy Burgui.” Habrá dos talleres enfocados a todos los públicos. El primero, para introducirnos en la Armónica, corre a cargo de Ángel Vera y el segundo, de Blues Dance, lo imparte el grupo Black Soul Dance”.
Los conciertos de esta segunda jornada, que tendrán lugar en la Caja Negra de Las Cigarreras, nos permitirán escuchar a SBA Blues Ensemble de Alicante, una formación que agrupa a músicos de la ciudad e intérpretes extranjeros hechizados por el blues. El cartel lo completa Betta and the Groovers Trio, recién llegados de Madrid.
Para cerrar el Festival, el próximo viernes 13 actuará en el Teatro Principal la cantante afroamericana Dorrey Liles, acompañada de Marcos Coll y de Medicine Man Blues Band, una formación ya legendaria del blues alicantino.
“Alicante fue el lugar donde se realizó, en 1986, el primer festival de blues de nuestro país. En esa ocasión vino Buddy Guy con Junior Wells”, asegura Santy Burgui.” Alicante ha sido siempre un foco de blues, todo lo que se hacía a nivel nacional pasaba por esta ciudad y había varias salas donde se programaba blues de forma habitual. Ahora estamos intentando recuperar eso”.
El festival de Blues, que ya cuenta con cinco ediciones es, sin duda alguna, una buena forma d recuperar y de extender el gusto por las famosas composiciones de doce compases, es decir, el blues.