19 C
Alicante
viernes, diciembre 5, 2025

Alicante solo podrá usar 5,6 millones del superávit y no los 155 millones anunciados por la izquierda

Hacienda reprocha a PSOE, Compromís y EU-Podem haber interpretado erróneamente el Real Decreto del Gobierno después de que hayan pedido hoy la retirada de las cuentas municipales por falta de participación y planificación

El Ayuntamiento de Alicante ha confirmado este viernes que la ciudad solo podrá disponer de 5.641.759,89 euros del superávit de 2024 y “no de los 155 millones” que, según afirma, anunció la oposición el jueves. La concejal de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha defendido con contundencia que el Real Decreto Ley 15/2025 “es muy claro” y que la interpretación realizada por PSOE, Compromís y EU-Podem “no se ajusta a la norma”, mientras los grupos de izquierdas han exigido hoy la retirada de los presupuestos de 2026, denunciando que se han elaborado “sin participación política ni social” y que solo presentarán enmiendas a la totalidad.

Beldjilali ha señalado que “el Ayuntamiento de Alicante solo dispondrá de 5.641.759,89 euros, correspondientes al superávit de la liquidación del año 2024, según el Real Decreto Ley 15/2025 del 2 de diciembre publicado el pasado miércoles, y no de los 155 millones de euros que de forma inexplicable e irresponsable la oposición anunció ayer”. “Lo más llamativo – continúa la responsable de las cuentas municipales– es que es un decreto de su Gobierno y la oposición demuestra que no se entera ni del NODO cuando habla de otras cantidades, así que cómo podemos pedirles ahora que se enteren de otras cosas que son importantes en nuestra ciudad”.

La edil ha sostenido esta posición “una vez estudiado con los técnicos municipales los condicionantes asociados a dicho real decreto”. Ha recordado que ya advirtió el jueves que “como todas las cosas que vienen del Ejecutivo de Sánchez, hay que ponerlas en cuarentena, por lo que habría que estudiar la letra pequeña”. “Y ya lo decíamos ayer que letra pequeña claro que tiene, y que este decreto puede generar confusión y un patinazo en la interpretación como así ha sido, pero lo último que podríamos pensar es que llevara al desconcierto a los representantes de su propio Partido Socialista, que ya sabemos que no se enteran con su portavoz Ana Barceló a la cabeza, y a los concejales de dos partidos que sostienen el gobierno Frankenstein de Sánchez, Compromís e IU, que se han hecho un lío considerable”.

“La disposición adicional sexta de la ley orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera señala —explica Beldjilali— que: Las Corporaciones Locales deberán destinar en primer lugar el superávit en contabilidad nacional o, si fuera menor, el remanente de tesorería para gastos generales a atender las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto contabilizadas a 31 de diciembre del ejercicio anterior”. La concejal sostiene que “será entonces una vez cumplido lo previsto cuando el saldo disponible se podrá destinar a financiar inversiones financieramente sostenibles”.

“Lo poco que quede se podrá destinar a inversiones financieramente sostenibles”, resume la edil, quien detalla que “de esos aproximadamente y eximios 5,6 millones de euros del superávit del 2024, una vez descontados los pagos a proveedores y amortización de deuda, entonces, lo poco que quede se podrá destinar a inversiones financieramente sostenibles”. “Esta es la verdadera situación y esto es lo que ha aprobado el Gobierno y no los 155 millones de euros que falsamente se han dicho. Una auténtica falsedad y barbaridad, como tantas a las que nos tienen acostumbrados”, ha apostillado.

Según afirma, el decreto establece que los ayuntamientos podrán gastarse la cifra más baja entre remanente y superávit. “Habrá que ver cuántos ayuntamientos tienen más superávit que remanentes, porque se prioriza al de menor cuantía. Estamos hablando solamente del superávit y ese depende de como hayan hecho sus cálculos los ayuntamientos, y aquellos que hayan tenido más desfase en el superávit podrán utilizar más fondos”.

“Si la norma permitiera elegir entre gastar remanente o superávit entonces sí que nos podríamos gastar los 155 millones, pero como viene con letra pequeña, como ya dijimos ayer, solo podemos hacer uso del superávit que son cinco millones escasos, y además, primero hay que destinarlo al pago de Operaciones Pendientes de Aplicación (OPA), que son pagos a proveedores, y al final lo que han generado no es más que humo en el que se ha perdido la oposición”.

Críticas a la oposición y a su posición presupuestaria

Beldjilali también ha lamentado que “el PSOE haya decidido irse de Puente al anunciar que no van a presentar enmiendas parciales y que hayan dicho que van a contemplar los supuestos 155 millones de euros del remanente que el supuesto Gobierno de Sánchez permitiría gastar a Alicante con una enmienda a la totalidad”. “Ya les digo que si quieren se pueden ahorrar el trabajo porque en ningún momento eso está contemplado por el Real Decreto publicado en el BOE, y ese trabajo que no van a hacer pueden aprovecharlo para estudiar las resoluciones que hace su propio Gobierno y de paso ser más serios”.

Por último, ha subrayado que “es que no sabemos si dan ganas de reírse o de llorar cuando alguien escucha las declaraciones indocumentadas de la portavoz socialista Ana Barceló pero ella sabrá o no, cuando ha sido capaz de afirmar que los presupuestos deben ser retirados, por la razón nada menos de que porque hay que incorporar los remanentes de tesorería porque aún no se ha enterado de que Alicante está obligado a utilizar el superávit, tal y como está redactado el decreto”. “Menos mal que el que Gobierno es su partido, el que hace el Real Decreto es su partido y el que publica el BOE es su partido, y aún así no se entera de nada, y eso es lamentable y triste”, ha concluido.

Las críticas de la izquierda: exigencia de retirada de los presupuestos

Las formaciones PSOE, Compromís y EU-Podem han reclamado hoy la retirada de los presupuestos municipales de 2026 al considerar que es “imposible” rehacerlos mediante enmiendas parciales. Defienden que las cuentas se han presentado “sin participación de los grupos políticos”, al margen de los consejos de participación ciudadana y “sin tener en cuenta la posibilidad de incorporar fondos de los remanentes”.

La portavoz socialista, Ana Barceló, ha afirmado que las cuentas del PP son “un desastre y no se pueden arreglar por muchas enmiendas que podamos presentar, por lo que exigimos su retirada inmediata”. Ha criticado que el proyecto esté “inacabado” y que el alcalde lo “termine de redactar con Vox”, añadiendo: “Es patética la imagen de un alcalde que tiene que pedir permiso a Vox hasta para hacerse una foto”.

El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha calificado el presupuesto de “una calamidad, no se puede enmendar” y ha denunciado que “solo 20 millones llegarán a los barrios”, que el gobierno “solo ejecuta 3 de cada 10 euros” y que el año pasado “dejaron sin ejecutar 60 millones”. También ha criticado el “atraco fiscal” derivado de las subidas de tasas y precios públicos.

Por su parte, Manolo Copé (EU-Podem) ha sostenido que “este presupuesto nace mal: el interventor avisa de ingresos sin justificar, previsiones irreales, deuda innecesaria y un recorte del 23% en inversiones”. Ha lamentado que “los barrios y partidas que más lo necesitan vuelven a quedarse fuera” y que tampoco se atienden las necesidades de mayores, juventud o políticas feministas. “Por eso decimos que el presupuesto no tiene fallos: el fallo es este presupuesto”.