```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El fútbol americano sigue creciendo en Alicante de la mano de los ‘Alicante Sharks’

Desde 2004, los Alicante Sharks se han convertido en el club que representa el fútbol americano en la provincia de Alicante.

El fútbol americano está presente en Alicante. Los ‘Alicante Sharks’ representan la provincia alicantina en este deporte desde 2004. Con unos orígenes “muy modestos, aunque entusiastas” se ha llegado a tener representación en las máximas competiciones a nivel nacional, aseguran desde el club.

También cuentan con diversos jugadores y jugadoras seleccionados para el equipo nacional español en todas sus categorías, lo que demuestra la calidad que hay dentro del vestuario de los Sharks.

Manuel Gómez-Brufal Flores fue el culpable de que, cerca de 20 años después, el fútbol americano tenga presencia en Alicante. “Comenzó en la modalidad de flag football, ante la imposobililidad de montar un equipo de tackle en esos primeros momentos”, comentan.

“Desde la creación del club hasta día de hoy, hemos tenido un gran crecimiento. Pero queremos seguir avanzando y que el fútbol americano llegue a lo más alto en Alicante”, afirman a Diario de Alicante.

Fútbol americano, el gran desconocido

Alberto Paños, capitán del equipo, reconoce que el fútbol americano es un gran desconocido a nivel deportivo. “Todo el mundo lo confunde con el rugby o lo llama el rugby americano, pensando que lo que se juega en EEUU es el fútbol americano, y el rugby en España”, explica Alberto Paños.

Realmente, son dos deportes diferentes. “Comparten algunos básicos parecidos, pero al igual que ocurre con otros deportes. Es como si comparásemos el balonmano y el fútbol sala al jugarse en la misma pista, cuando realmente son deportes muy distintos”, explica.

“Es un deporte que engancha muchísimo, donde hay un puesto para cualquier tipo de jugador”

El capitán del equipo asegura que es un deporte que engancha muchísimo. “A la gente que viene y lo prueba, suele gustarle y acaba quedándose. Se vive con intensidad y hace mucha familia, donde te sientes valorado dentro del equipo”, explica. Además, en el fútbol americano hay sitio para todo el mundo: “Hay muchas posiciones, y siempre hay un puesto para cualquier tipo de jugador”.

Imagen: Belén Villaescusa

Y para acercar este deporte a la población, desde el club intentan organizar diferentes eventos y actividades que lo visibilicen. Un ejemplo son las rifas en el descanso de los partidos, merchandising, música, mascota, retransmisión en directo, y hasta actuaciones o bailes. “Intentamos montar un gran evento, de forma que sea llamativo y la gente que viene a verlo le guste la experiencia y repita”, afirma Paños.

Por otro lado, el club también trabaja en los colegios. “Creemos que las categorías base son lo más importante para que un club perdure en el tiempo y el deporte crezca de verdad. Solemos montar varios circuitos de toma de contacto con este deporte para que los niños y centros educativos vean cómo es desde dentro”, explica el capitán de Alicante Sharks.

Además, tal y como adelanta Alberto, los Sharks estarán presentes en la Exponadal del IFA. “Montaremos un stand y un circuito. La gente podrá venir a probar y conocernos”, añade.

Un deporte de equipo

Cuando hablamos de fútbol americano hablamos del deporte de equipo por excelencia, en el que el trabajo de todos los jugadores cuenta para que la jugada pueda ejecutarse a la perfección. Para que el ataque pueda sumar puntos en el marcador, al igual que ocurre en la defensa.

“Más allá de los placajes, se trata de una disciplina muy estratégica”

“Es un deporte muy visual y espectacular al ser de contacto”, aseguran desde el club. Los jugadores van equipados con casco y coraza como protección. Y los partidos son todo un evento, con un gran ambiente “al estilo americano”. Pero, pese a que lo más llamativo del deporte es el contacto, “se trata de una disciplina muy estratégica. Más allá de los placajes, busca encontrar los puntos débiles del equipo contrario y aprovecharlos”. De hecho, muchas personas se refieren al fútbol americano como “el ajedrez de gigantes”.

La categoría senior de Alicante Sharks compite actualmente en la Liga Nacional de Fútbol Americano Serie B (LNFA). Y, sin duda, el objetivo del club es afianzar su trayectoria en la liga nacional, mejorando sus resultados anteriores y disputar cada partido al máximo nivel.

Imagen: Joan Seva

El capitán del equipo afirma que esta temporada esperan “quedar en lo más alto, ya que el año pasado fue una toma de contacto en esta Serie B”. Empezaron la temporada con dificultades, pero aprendieron partido a partido y mejoraron para poder instaurar “un bloque que continúe el trabajo esta temporada”.

Así, “nos hemos estado preparando desde que acabó la anterior temporada, en mayo, para ir a por cada victoria y mínimo clasificarnos para los playoffs de la liga y lucharlos”, concluye Alberto Paños.

Para disfrutar de ellos y adentrarse en este mundo, tan sólo hay que acudir a la Ciudad Deportiva de Alicante, ‘Antonio Valls’, donde disputa sus encuentros el equipo senior. Por otro lado, en el Campo Municipal Antonio Solana entrena el club al completo y es donde se disputan los partidos del resto de categorías.