El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en manos de los Servicios Jurídicos municipales la resolución del servicio territorial de Industria, Energía y Minas de la conselleria de Innovavión, Industria, Comercio y Turismo por la que se otorga a Besolar Energy S. L. autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y aprobación del plan de desmantelamiento y restauración del terreno y el entorno afectado para una central fotovoltaica, ubicada en Fontcalent.
Dicha resolución se ha emitido con varios informes municipales desfavorables, incluido el de compatibilidad urbanística del proyecto, en base a un pronunciamiento de la Abogacía de la Generalitat que considera que dichos informes municipales son “preceptivos, pero no vinculantes”.
El Ayuntamiento de Alicante expone que, tal y como consta en la resolución, los informes municipales emitidos al respecto, el último de 17 de junio de 2025, ponen de manifiesto “la incompatibilidad urbanística de la instalación propuesta” con “el planeamiento municipal y los criterios de localización e implantación de las instalaciones de centrales fotovoltaicas del Decreto ley 14/2020”, así como “su incidencia al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos”. Unos condicionamientos que el Ayuntamiento considera que no puede obviar a la hora de conceder las preceptivas licencias municipales que han de tramitarse.
Por este motivo, el Consistorio ha puesto en manos de los Servicios Jurídicos municipales la resolución autonómica favorable a la instalación de la central fotovoltaica, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia, con el objetivo de valorar las opciones legales existentes y la oportunidad de presentar recurso.


