```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Alicante se convierte en una ciudad de cine

Arranca la Vigésima edición del festival de Cine de Alicante con una emotiva gala en la que se rindió homenaje a Nathalie Poza, Karra Elejalde y Alejandro Amenábar

Hubo varias sorpresas en el Teatro Principal, durante la Gala de Inauguración de la XX edición del festival de Cine de Alicante. Y no fue precisamente por los homenajeados, que ya habían sido previamente anunciados, sino por quienes entregaron los premios.

Cuando Nathalie Poza estaba en el escenario para recibir el premio Ciudad de Alicante hizo acto de aparición otra de las grandes actrices del cine español, Blanca Portillo, para entregarle el galardón. Era un reencuentro inverso, puesto que hace cinco años fue Poza quien le entregó a Portillo el premio de honor del festival. Ambas actrices reconocieron su admiración mutua, y Poza, en sus palabras, animó al público a volver a las salas de cine.

Le llegó el turno a Karra Elejalde, y de pronto apareció en el escenario Dani Rovira, su compañero de reparto en “Ocho apellidos vascos”, una de las cintas más taquilleras de los últimos años. Los dos actores se fundieron en un abrazo y recordaron algunas anécdotas sustanciosas de sus rodajes. Elejalde agradeció el Premio de Honor y reconoció el valor de los festivales de cine para dar a conocer nuevos talentos, y como vehículo de difusión de los cortometrajes, el género en el que han dado sus primeros pasos muchos directores consagrados.

Y entonces fue el momento de Alejandro Amenábar, que venía acompañado de su madre, que desveló cómo fueron los primeros pasos del cineasta, en su Chile natal y recién llegado a España. Para entregarle el Premio Lucentum, apareció con un espectacular vestido rojo la actriz Belén Rueda, a la que él dirigió en la película “Mar adentro”, de cuyo estreno se cumplen también veinte años. La actriz reconoció que en esa época pasaba por unos momentos difíciles y que Amenábar le cogió de la mano y le dijo “no te preocupes, haremos este viaje juntos”

El director de “Tesis”, “Los otros”, o “Mientras dure la guerra”, por citar solo algunas de sus películas, agradeció el premio del Festival y subrayó su vinculación con Alicante y dijo que no se trata de un fin ciclo, sino de un nuevo tiempo que se abre. Amenábar reveló que en breve comenzará el rodaje de una película en la Comunidad Valenciana, que probablemente le traiga a rodar a tierras alicantinas.

Así terminó una gala conducida por el presentador Luis Larrodera, en la que el público tuvo también la oportunidad de conocer a los jurados de las diferentes secciones, y de ver los trailers de las diferentes obras a concurso. También se han dado a conocer las nuevas secciones del festival, entre las que destaca “Fashion Cinema”, para poner en valor la relación entre la moda y el séptimo arte.

Arranca ahora una semana que va a inundar de cine la ciudad de Alicante. Comenzando por el homenaje al director Alejandro Amenábar, de quien se podrá ver buena parte de sus películas en un ciclo especial, y que empieza con la proyección de “Mar adentro”, con la presencia del propio director y la actriz Belén Rueda.

Encuentros, cursos, laboratorios de propuestas y presentaciones de proyectos de ficción, componen una programación extensa, variada y muy interesante no solo para cinéfilos, sino también para estudiantes, profesionales y público en general. Y todo tendrá su desenlace dentro de siete días, cuando los jurados den a conocer sus veredictos y conozcamos a los ganadores de esta vigésima edición del festival.