15.5 C
Alicante
lunes, enero 26, 2026

Alicante vota salir de la lista de ciudades de uso valenciano en favor del predominio castellano

Es la quinta vez que Vox ha llevado a Pleno esta propuesta desde 2020 por la que instará a Corts a la nueva catalogación legal, en una sesión que termina con el abandono de la bancada izquierda por el debate de un punto de EU-Podem, presente pero sin voz por estar de permiso

El Ayuntamiento de Alicante instará a Corts Valencianes a excluir a la capital del listado de ciudades de uso predominante valenciano para declarar el predominio del castellano en la Ley 4/1983 de 23 de noviembre de Uso y Enseñanza del Valenciano. Es la quinta vez que el grupo Vox ha presentado esta declaración institucional desde 2020 y hoy ha prosperado con el apoyo del equipo de Gobierno popular.

Ha sido el punto que más controversia ha suscitado de la sesión de junio, en una sesión cuyo inicio se ha tenido que posponer hasta en dos ocasiones. El motivo, la presencia del concejal de EU-Podem, Manolo Copé, de permiso por acogimiento, que se ha negado a abandonar la sala tal y como le ha solicitado el alcalde en varias ocasiones.

El Pleno ha terminado con el abandono de los partidos de izquierda, cuando se debatía el último punto, una declaración institucional de este concejal, que no ha podido presentar. La socialista Ana Barceló ha reprochado que en la Junta de Portavoces no se hubiera aclarado el rol de Copé en esta jornada, ya que era conocida extraoficialmente su ausencia, y se había preguntado explícitamente. Y, también que «hace unos meses se permitiera retirar un punto de Vox porque no estaba el edil que debía presentarla».

El primer edil, por su parte, ha ratificado que no se podía retirar la Declaración Institucional de EU-Podem, que entraba en el Pleno al estar presentada en tiempo y forma. Pero el reglamento no permitía participar a Manolo Copé, quien podía haber pospuesto su permiso un día después del Pleno.

La Declaración, en cuestión, la última de la jornada, pretendía manifestar la procedencia de reservar suelo para vivienda pública en el Plan General de Ordenación Urbana, priorizando ciertas zonas que pudieran estar sujetos a procesos de gentrificación. Se ha desestimado con los votos en contra del PP y VOX y las abstenciones de PSOE y Compromís, al haber abandonado el hemiciclo. El voto de EU-Podem no ha computado en ninguna votación, ni ha tenido derecho a hablar.

Concentración por el valenciano

El Pleno Ordinario del mes de junio ha venido cargado de preguntas y propuestas. Sin lugar a dudas, el momento más controvertido, y que desde las 10 horas ha concentrado a colectivos y partidos en la plaza del Ayuntamiento, ha sido la del uso del lenguaje.

La protesta ha estado encabezada por el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, quien ha calificado la propuesta como un “ataque a la historia y a las personas que quieren seguir hablando valenciano en Alicante”.

GRAFCVA8325. ALICANTE, 26/06/2025.- Concentración ante el ayuntamiento de Alicante durante el pleno en el que VOX hacía una propuesta de declaración institucional por la que se acuerda instar a las Cortes Valencianas a la elimininación del término municipal de Alicante como territorio de predominio lingüístico valenciano. EFE/Morell

La propuesta de Vox para revocar la catalogación de la ciudad como de uso de predominio valenciano era uno de los puntos pactados con el PP para aprobar ayer, jueves, el Plan Económico Financiero.

Una vez que esta iniciativa ha prosperado la ciudad se unirá a la treintena de municipios alicantinos -de los 141 en total- de predominio de uso del castellano que integran el artículo 36 de la LUEV. Estos son de la comarca de la Vega Baja, así como Sax, Villena y Monforte del Cid.

Vox: ‘Corregir desequilibrios’

La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha defendido que con la propuesta «no se trata de eliminar derechos sino de corregir equilibrios que durante décadas no se corresponde con la realidad» de la ciudad de Alicante.

Para la portavoz de la formación, «lo que se pretende es la adecuación a la realidad sociolingüística de Alicante y un paso hacia el respeto de la lengua habitual de los alicantinos, tal y como reflejan las encuestas del propio Partido Compromís y de la última llevada a cabo en 2024, donde más del 85% de los alicantinos somos castellano-hablantes».

Durante su presentación, ha culpado a la extrema izquierda el valenciano de «imponer el valenciano, más bien el catalán, por motivos ideológicos y su único objetivo es que sus chiringuitos separatistas sigan recibiendo dinero público».

Colectivos valencianistas no entienden la iniciativa porque ‘no hay conflicto’

A estas palabras ha respondido la edil de Compromís, Sara Llobell, que ha manifestado que «querer el valenciano no es una opción partidista, sino una obligación democrática».

En el Pleno han participado la Asociación Cívica para la Normalización del Valenciano, Acció Cultural del País Valencià y la FLAMPA Enric Valor. Han coincidido en no entender esta declaración ya que las dos lenguas conviven en armonía en la ciudad. Y han aludido al 16,93% de las familias alicantinas que han elegido la línea valenciana para la educación de sus hijos, según las encuestas de Conselleria difundidas el pasado noviembre.

Las tres entidades han señalado también la incoherencia de que la ciudad acaba de vivir unas fiestas de Hogueras en las que se cantan himnos y se leen carteles en valenciano. También se ha significado la prevalencia de topónimos en zonas de la ciudad como el Raval Roig o El Tossal.

«Hablan de escoger, pero solo nos dan la libertad de suprimir el valenciano»…»Eso no es libertad, es sumisión, no es educación es destrucción», ha señalado María Soledad Pinilla de la Asociación Cívica para la Normalización del Valenciano. También ha reivindicado que «el valenciano no es moneda de cambio para mantener gobiernos».

Para Manuel García, de Acció Cutural del País Valencià «no tiene ninguna justificación querer negar la evidencia, obviar, silenciar una parte de la población de valenciano-hablantes y privar a la otra del derecho a entender y apreciar la lengua histórica de la ciudad y su cultura».

Por último, Ana Esteve, miembro de la FLAMPA Enric Valor y profesora universitaria, ha apuntado sobre las raíces de hace siglos de la lengua valenciana en Alicante y el proceso de castellanización por motivos diversos, como la «represión» y el contexto sociolingüistico de un territorio que, además ha acogido a numerosa población foránea.

Para Esteve, «el valenciano en Alicante no es un elemento de conflicto, por mucho que algunos tratan de polemizar con esta cuestión». Y «cualquier propuesta que reduce la oferta formativa, en valenciano, comportará conculcar los derechos que tienen los alicantinos y las alicantinas de conocer la lengua propia y oficial de los valencianos.»

‘Retroceso’

Para el socialista Miguel Castelló, la iniciativa «es un retroceso social y político que ni Alicante necesita ni la gente de esta ciudad ha pedido y que solo quiere crear conflicto, desestabilizar y plantear un problema en un tema sensible como es la lengua y que está muy tranquilo en nuestra ciudad desde hace muchos años, con una convivencia pacífica de ambas lenguas». Castelló ha recordado que Vox ya intentó sacar adelante esta propuesta en 2020, dos veces en 2022, también en 2023, que retiró, y el de hoy, es la quinta vez.

Ha cerrado el turno de debate, la concejala popular Mari Carmen de España, quien ha abogado por el valenciano como «lengua propia identificadora de la Comunidad Valenciana». Junto a esto, el derecho de las familias a educar en castellano «sin imposiciones ideológicas».

Sostiene que este planteamiento no supone menosprecio alguno al valenciano». «El verdadero problema lo han generado ustedes, ustedes los partidos de izquierda, independentistas y catalanistas, que instrumentalizan la lengua con fines políticos, convirtiendo la política educativa en un campo de batalla ideológico y usando el sistema educativo como herramienta de control», ha reprochado.

La edil ha cerrado su intervención señalando que de las 189.000 personas que han llamado al 010 lo han hecho en castellano, 3.600 en valenciano y 2.400 en inglés.

Alicante regulará los tuc tuc

Entre otros acuerdos alcanzados por el Pleno este jueves, ha logrado consenso unánime la regulación de la circulación, condiciones de uso y limitaciones de los tuc tuc. En el expositivo de esta propuesta del grupo socialista, la concejal Trini Amorós ha puesto en evidencia también el déficit de taxis adaptados, «solo nueve» en Hogueras cuando Europa obliga a 27 y ha aprovechado para reclamar «mayor control delos VTC».

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha avanzado que su departamento «trabaja en la modificación ya de la ordenanza de circulación de vehículos, donde quedarán recogidas esas limitaciones y condiciones de uso de dichos vehículos». Además, ha indicado que «se van a mejorar los controles», que ya se realizan sobre los VTC «y se aumentarán las sanciones».

Mejoras de movilidad en torno al Mercado Central

A preguntas de Vox, el concejal de Movilidad Urbana, ha dado cuenta también el proyecto de mejora de movilidad para tráfico y peatones junto al Mercado Central. La reforma del aparcamiento de La Lonja transformará la carga y descarga para los suministros al edificio de abastos «liberando la presión que sufre el vial Capitán Segarra». Un «planteamiento ambicioso y sostenible» que contempla, asimismo, «una plataforma única en el viario para mejorar la movilidad de los peatones y se creará un espacio que recoja todas las necesidades».

Colectivo LGTBI

PP y Vox han tumbado una declaración de Compromís y EU-Podem para «manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Alicante con la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género».

Con la próxima celebración el día 28 de este mes del Día del Orgullo, el portavoz valencianista ha buscado el apoyo para frenar ataques al colectivo que evidencia el último informe de la Federación Española de LGTBI. «812.000 personas cada año y más de 1 millón y medio sufren discriminación de acceso a la ocupación, a la vivienda o a los servicios básicos». Rafa Mas ha alertado también sobre «la legalización encubierta de las pseudoterapias»

«La fiesta del orgullo no es más que una excusa para justificar explicar el despilfarro político e ideológico que llevan décadas promoviendo gobiernos de turno», ha profesado la edil Robledillo para justificar su rechazo.

«Se trata de derechos humanos», le ha replicado el socialista Emilio José Ruiz.

«Siempre dicen lo mismo, cambia las palabras, maquillan los argumentos, pero siempre el fondo es el mismo y lo hacen con la intención de apropiarse de banderas que a ustedes nunca les han pertenecido» ha espetado la popular Begoña Léon.