El Ayuntamiento de Alicante avanza en el concurso público para el suministro e instalación de videomarcadores, sistemas U-Televisiva y pantallas LED en los pabellones Pedro Ferrándiz y Pitiu Rochel. El objetivo es adaptar ambas instalaciones a las exigencias de las grandes competiciones de baloncesto y balonmano.
La Mesa de Contratación municipal ha aprobado la clasificación de las propuestas presentadas. Ha situado en primer lugar la oferta de la mercantil Cuma Sistemas Electrónicos, con un presupuesto de 186.117,88 euros, como la mejor posicionada para su adjudicación.
Presupuesto base
El concurso salió a licitación el pasado mes de noviembre con un presupuesto base de 249.477,07 euros y un plazo de 45 días para el suministro e instalación. Por orden de clasificación, le siguen las ofertas de Mondo Ibérica, con 218.531,84 euros, y Soluciones Deportivas Ibaizabal, con 223.608 euros.
El vicealcalde y concejal de Deportes, Manuel Villar, ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es “adaptar los videomarcadores y los soportes de imagen y audio de los pabellones. Esto para cumplir con las necesidades que plantean las grandes ligas de baloncesto y balonmano, en el menor tiempo posible”.
Villar ha explicado que, una vez la Junta de Gobierno Local apruebe la clasificación, se procederá a la adjudicación definitiva. Esto ocurrirá tras la presentación de la documentación requerida por parte de la empresa seleccionada.
Actuaciones en el pabellón Pedro Ferrándiz
En el pabellón Pedro Ferrándiz, centro de tecnificación deportiva, está prevista la instalación de dos marcadores electrónicos de alta resolución. También habrá 15 metros cuadrados de superficie LED, destinados a mostrar resultados, cronómetros, datos de equipos y jugadores, mensajes informativos y contenidos dinámicos en tiempo real.
El sistema contará con procesos de vídeo y software de gestión multideporte. Tendrá capacidad de control remoto y será conforme a la normativa de FIBA, Euroliga, ACB, ASOBAL y la Liga Nacional de Fútbol Sala. Además, se suministrarán consolas de anotación independientes para equipos local y visitante. Los sistemas serán controlables por varios operadores, como jueces y árbitros de mesa.
También se instalarán tres cubos de cuatro caras para la visualización del tiempo de juego y de posesión según la reglamentación FIBA. Además, un sistema de bocinas reglamentarias, flechas luminosas de posesión, soportes para mesa técnica, y una consola de televisión para producción audiovisual. Por último, se incluirán tres tiras perimetrales LED bicolor para reforzar visualmente las señales de fin de periodo y posesión. El conjunto dispondrá de sistemas de respaldo inmediato de los equipos y del software de control.
Renovación del pabellón Pitiu Rochel
En el pabellón Pitiu Rochel, el proyecto contempla la instalación de una valla perimetral LED (U-Televisiva) de 39 metros cuadrados de imagen. Esta estará distribuida en 42 módulos, con procesador de vídeo profesional y software deportivo.
Asimismo, se dotará al recinto de un marcador electrónico LED principal de 12 m². Tendrá consolas deportivas multideporte reglamentarias, pulsador de tiempo muerto para balonmano y dos bocinas para los avisos sonoros de los partidos.
Todos los elementos se integrarán bajo un sistema único de control, cumpliendo las Reglas Oficiales FIBA en materia de cronometraje, señalización y posesión. Así como las exigencias de la ACB y de competiciones internacionales, dada la naturaleza de los eventos que acogen ambos pabellones.
Manuel Villar ha subrayado finalmente el “esfuerzo del equipo de gobierno municipal por actualizar las instalaciones deportivas de la ciudad. Este esfuerzo busca dotarlas de equipamientos modernos que permitan a los clubes competir en las mejores condiciones y a Alicante albergar grandes torneos nacionales e internacionales”.


