```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Alicante recibirá un nuevo DANA la próxima semana

Esto no significa que la provincia vaya a sufrir lluvias torrenciales.

La formación de una nueva DANA (gota fría) sobre el Mediterráneo, especialmente en la provincia de Alicante parece bastante probable a comienzos de la próxima semana, tras visibilizar los expertos un embolsamiento de aire frío que va a desgajar de la circulación del oeste.

Según el laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, esto no significa que la provincia vaya a sufrir lluvias torrenciales, ja que sólo un porcentaje pequeño de todas las gotas frías o DANAs que se descuelgan a lo largo de todo el año pueden dan lugar a lluvias torrenciales o tormentas muy intensas.

Para que los vecinos alicantinos se queden tranquilos, según los expertos “no se repetirá la situación de septiembre, ya que lo que ocurrió en el suroeste fue extraordinario, por lo que es un error pensar que en cada gota fría o DANA va a suceder lo mismo”.

Desde la Universidad de Alicante añaden que “con algunas DANAs tan solo han caído 2 mm y con algunas tormentas asociadas al paso de una vaguada a veces han caído 100 o más. También los eventos de lluvia cálida son también muy problemáticos”.

Que el Mediterráneo esté más fresco, “es un factor importante, pero no determinante para que pueda llover con más fuerza”, por el hecho de que “resulta clave la presencia de un flujo marítimo en capas medias y bajas que aporten humedad. También que estemos situados en el sector más inestable de la gota fría. Sin olvidar la importancia que juega la orografía y la orientación de sierras y valles. No hay que olvidar que en los últimos años ha llovido con fuerza en invierno o primavera”.

Lo que dejan muy claro desde el laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, “no se puede saber ya el tiempo que va a hacer en un lugar determinado durante la semana que viene. Hay mucha incertidumbre en la previsión”.